Biden ordena usar fondos de Afganistán congelados en EE.UU. para víctimas del 9/11 y ayuda a refugiados

Biden ordenó dividir $7 mil millones en fondos congelados de Afganistán congelados en EE.UU. entre las familias de víctimas del 11 de septiembre en EE.UU. y ayuda humanitaria para la crisis humanitario que ya enfrentan los afganos

Hambruna en Afganistán

Personas en espera para recibir ayuda en las afueras de Kabul, en Afganistán. Crédito: WAKIL KOHSAR | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá que se distribuyan $7 mil millones de dólares en activos congelados del banco central de Afganistán para usarlos en asistencia humanitaria en el país y para las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre, confirmaron el viernes altos funcionarios de la administración.

Los fondos retenidos en Estados Unidos se congelaron tras el colapso del gobierno central en Kabul en agosto de este año. La mitad de los activos restantes ($3,500 millones de dólares) se destinarán a brindar ayuda al pueblo de Afganistán, donde los temores de una hambruna masiva se han afianzado en los meses transcurridos desde que los talibanes tomaron el poder.

Los $3,500 millones de dólares restantes se pondrán a disposición de familiares de las víctimas del ataque terrorista del 9/11 en Estados Unidos, que han estado luchando en los tribunales por una compensación.

Las familias de las víctimas del ataque del 11 de septiembre han estado buscando una compensación financiera de los talibanes durante años y renovaron sus esfuerzos tras la toma del país por parte del grupo este año y la posterior congelación de los activos afganos. La administración Biden ha estado sopesando cómo proceder durante meses.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los $3,500 millones de dólares restantes en EE. UU. estarán “sujetos al litigio en curso por parte de las víctimas estadounidenses del terrorismo”.

Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias llevan meses presionando a los gobiernos de todo el mundo, especialmente al de Estados Unidos, para que desbloqueen los fondos afganos que congelaron tras la toma del poder de los talibanes en agosto del año pasado.

Antes de que los talibanes se hicieran con el poder, el banco central afgano había depositado en el extranjero $9,000 millones de dólares.

De esos $9,000 millones de dólares, $7,000 están en EE.UU. y el resto se encuentra en otros países, como Suiza, Alemania y Emiratos Árabes Unidos, detalló el citado funcionario.

Las tropas estadounidenses salieron de Afganistán el pasado 30 de agosto (31 de agosto en el país centroasiático) y pusieron así fin a una guerra de 20 años, la más larga de la historia de EE.UU.

Esa guerra comenzó en octubre de 2001 tras los atentados ocurridos en Estados Unidos, con la misión de dar caza al entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

Te puede interesar:

Talibanes secuestran a nueve occidentales, incluido un ex periodista de la BBC

“Por favor, ayúdenme, el Talibán vino a mi casa”: las mujeres que desaparecen en Afganistán tras protestar contra el régimen

Casa Blanca anuncia ayuda humanitaria de $308 millones de dólares para Afganistán

En esta nota

Afganistán Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain