Talibanes secuestran a nueve occidentales, incluido un ex periodista de la BBC

Entre los detenidos por los talibanes se encuentran dos periodistas que trabajan para la ONU, el ex corresponsal de la BBC, Andrew North; el propietario de un restaurante, Peter Juvenal y otros occidentales, según acusó ex vicepresidente de Afganistán

Talibanes secuestran a nueve occidentales, incluido un ex periodista de la BBC

Los ciudadanos extranjeros fueron arrestados en Kabul acusados de trabajar para agencias de inteligencia occidentales. Crédito: HOSHANG HASHIMI | AFP / Getty Images

Dos periodistas que trabajan para las Naciones Unidas fueron detenidos en Kabul, según reveló la agencia global en un tweet el viernes, con informes de al menos otros ocho occidentales también retenidos en la nación devastada por la guerra.

“Dos periodistas del ACNUR y ciudadanos afganos que trabajan con ellos han sido detenidos en Kabul. Estamos haciendo todo lo posible para resolver la situación, en coordinación con otros”, dijo ACNUR en un tweet.

“No haremos más comentarios dada la naturaleza de la situación”.

Entre los retenidos se encuentra el ex reportero de la BBC Andrew North, dijo el ex vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh.

Saleh también afirmó que otros ocho occidentales fueron “secuestrados” por los talibanes, que tomaron el poder el año pasado en medio de la caótica retirada de las tropas estadounidenses.

“Debido a que no hay medios de comunicación y a que los ciudadanos no informan, la corrupción, el crimen y las atrocidades en un ambiente sofocante no están bien expuestos”, tuiteó el viernes.

“Como ejemplo, 9 ciudadanos de países occidentales han sido secuestrados, entre ellos Andrew North de la BBC y Peter Juvenal, propietario del restaurante Gandomak”.

Un miembro de una unidad de inteligencia talibán en Kabul le dijo al Washington Post que “varios ciudadanos extranjeros” fueron arrestados en Kabul acusados ​​de trabajar para agencias de inteligencia occidentales.

El editor de noticias extranjeras de la BBC, Paul Danahar, dijo en un tweet que North “está trabajando para la ONU en Kabul”.

Fuentes han confirmado a un canal de noticias afgano que miembros del movimiento que tomó el poder el año pasado detuvieron a nueve extranjeros.

“Es un ex colega y un periodista respetado”, agregó Saleh.

“Todas las consultas sobre su situación, que obviamente preocupan a sus amigos y colegas, deben dirigirse a la ONU”.

North, ex corresponsal de la BBC tiene un historial de reportajes desde zonas de conflicto y entornos extremos.

Según su perfil de LinkedIn, trabajó para la BBC durante más de 20 años en Oriente Medio y Asia.

Ahora como periodista independiente, se estableció en Tbilisi, Georgia.

Su trabajo reciente incluyó reportajes sobre el conflicto afgano, investigación de campo en Afganistán para una organización benéfica del Reino Unido, capacitación de periodistas y producción de reportajes multimedia a gran escala sobre grandes temas globales.

Ha publicado artículos en The Economist, Foreign Affairs, Politico, Tortoise Media y The Guardian.

En su perfil, afirma: “Estoy acostumbrado a que me hagan sentir en lugares difíciles en poco tiempo, orientándome y haciendo el trabajo.

“Tengo amplia experiencia y contactos globales, habiendo trabajado en más de 60 países en todo el mundo, en Asia, Medio Oriente, Europa y América del Norte y del Sur”. North estuvo activo por última vez en Twitter el 3 de febrero, retuiteando un llamado para obtener información sobre la supuesta detención de dos mujeres activistas en Kabul de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.

Leer más
* Sentencian a 16 años de cárcel a un latino por intento de apoyo a Estado Islámico
* Biden exige a los talibanes la liberación de un estadounidense secuestrado desde hace dos años
* “Por favor, ayúdenme, el Talibán vino a mi casa”: las mujeres que desaparecen en Afganistán tras protestar contra el régimen

En esta nota

Afganistán ONU talibanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain