Diputado migrante: ‘Matrícula consular será aceptada en todo México’

Cuando los migrantes vayan a su país, podrán usarla como documento de identificación válido

El diputado migrante Raúl Torres hace realidad un viejo anhelo de los migrantes. (Cortesía)

El diputado migrante Raúl Torres hace realidad un viejo anhelo de los migrantes. (Cortesía) Crédito: Cortesía

El diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres, logró hacer realidad uno de las peticiones que más le hicieron los paisanos cuando andaba en campaña, que la matrícula consular mexicana sea aceptada como una tarjeta de identificación válida por las dependencias de gobierno en los 32 estados de México.

La semana pasada consiguió el voto unánime de todas las fracciones del Congreso Chilango a su propuesta para que la matrícula consular sea reconocida en México, porque por increíble que parezca es más aceptada en Estados Unidos que en el propio país que la creó.

Se trata de un gran logro si tomamos en cuenta la gran división y polarización que hay en México en estos momentos.

El diputado migrante Raúl Torres logra que en México se reconozca la matrícula consular. (Cortesía)

“Es una petición que la comunidad mexicana había solicitado por años”, dijo el diputado Torres, quien está muy satisfecho por el consenso alcanzado para una medida que será de gran beneficio para los migrantes.

“Yo soy de la bancada panista, pero antes que panista soy migrante y represento a todos los migrantes”, aclaró.

Y agregó que hizo un gran cabildeo para conseguir los votos.

La matrícula consular, es un documento de alta seguridad, expedido por los consulados de México en Estados Unidos y Canadá, a petición de los mexicanos. Tiene un costo de $36 y vigencia por 5 años. Fue expedida por primera vez a principios del presente siglo, y fue toda una hazaña lograr que fuera reconocida por las diferentes instituciones privadas y los gobiernos de Estados Unidos.

Quienes más la solicitan son los inmigrantes indocumentados que no tienen una forma de identificación validada por la autoridades estadounidenses como la licencia de conducir.

La matrícula consular es reconocida por la mayoría de los bancos de Estados Unidos, y les permite a los paisanos abrir cuentas bancarias. Es prácticamente la única identificación oficial que tienen los paisanos sin estatus migratorio.

Se logró que la matrícula consular sea válida en México. (Cortesía)

El diputado Torres dijo que muchos migrantes que pueden viajar a México, la necesitan para hacer ciertos trámites, o incluso para efectuarlos desde Estados Unidos sin salir del país. 

“Esperemos que para mediados de año ya pueda ser aceptada por todas las dependencias de gobierno. Para eso estamos a la espera de que la Secretaría de Gobernación emita las reglas válidas; y el siguiente paso, será trabajar para que en el Código Civil se establezcan las regulaciones que permitan que sea aceptada por entidades privadas para celebrar contratos, compras de seguros y otros”.

Aunque el Congreso de la Ciudad de México tiene solo autoridad para dictar leyes en esa gran metrópoli, tienen la capacidad de hacer iniciativas federales por consenso, como ocurrió con las matrículas consulares.

Maribel Solache, activista proinmigrante en el sur de California, quien votó por Torres para diputado migrante, dijo que él está haciendo lo que le pidieron.  “Está cumpliendo con el encargo”.

Y subrayó que el hecho de que la matrícula consular mexicana sea válida en México, puede ser muy útil para los migrantes que son repatriados o deportados, incluso para los muchachos beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cuando viajan a su país de origen, por razones humanitarias, de estudio o trabajo, y necesitan una identificación del gobierno mexicano.

“Habrá que ver si va a ser aceptada por notarías y como identificación en las escuelas, entre otros lugares en México”.

Solache se mostró satisfecha de que la propuesta haya tenido el voto unánime de los diputados de la ciudad de México, sin importar los partidos políticos. 

“Eso demuestra que nos tienen reconocimiento y respeto a los inmigrantes”.

Proponen vigilancia policiaca a la hora de cobrar las remesas. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

El diputado Torres dio a conocer que la próxima semana presentará en el Congreso de la Ciudad de México, otra iniciativa para que las personas que van a cobrar una remesa, cuenten con acompañamiento policial si así lo requieren.

“Esta medida la vamos a pasar también con el voto unánime de todos mis compañeros en el Congreso, sin importar siglas partidistas”, observó.

Y precisó que la necesidad de protección policial a la hora de cobrar el envío de dinero que mandan los paisanos fue planteada para proteger de asaltos y secuestros exprés a los familiares. 

“El promedio de envío es de entre $300 a $400 por mes. En la Ciudad de México es de hasta $500, una cantidad que transferida a pesos ronda los 10,000, lo que hace a los familiares de los paisanos muy vulnerables al asalto”.

A diferencia de la iniciativa de la matrícula consular, la de dar protección policial para cobrar remesas, solo aplicará para la ciudad de México.

El diputado Torres dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió entre 2016 y 2020, 589,000 matrículas a personas originarias de la Ciudad de México.

“De estas, el 71% reside en Estados Unidos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain