Genera inconformidad que continúe la orden de uso de mascarillas en escuelas de LA
Si bien el mandato estatal y local se ha flexibilizado, el LAUSD aún continuará exigiendo el empleo del cubrebocas por lo menos esta semana

El mandato para ya no usar mascarillas en exteriores permanece en las escuelas de LA esta semana. (Getty Images) Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images
La reducción en el número de hospitalizaciones por séptimo día consecutivo llevó a las autoridades de salud del condado de Los Ángeles a eliminar la obligatoriedad de usar mascarillas en mega eventos así como en espacios al aire libre en las escuelas del kinder al grado 12 y en centros de cuidado de niños.
Pero sigue vigente la orden de portar mascarillas en espacios públicos ubicados en interiores; y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) continuará con el mandato de usarlas todo el tiempo en exteriores e interiores por lo menos esta semana, lo que ha ocasionado molestia.
Las autoridades de salud del condado de LA advirtieron que quienes no estén vacunados deberán seguir usando mascarillas en lugares atiborrados de gente y mantener la distancia social lo más posible.
Al mismo tiempo, el Departamento de Salud Pública de California puso fin a la orden de usar mascarillas en la mayoría de los espacios públicos interiores si estás vacunado, pero todavía se deberán emplear en lugares como aeropuertos y hospitales.

En California, los casos han bajado en casi 75% desde mediados de enero, y será a fines de mes, cuando los funcionarios reevalúen la situación y decidan los pasos a seguir, indicaron las autoridades estatales de salud.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de California, el doctor Mak Ghaly, dijo que el estado esperará otras dos semanas para decidir si cambian las reglas sobre las mascarillas en las escuelas.
Este tiempo permitirá que las comunidades discutan el cambio y se preparen para protecciones adicionales, si así lo desean.
“En dos semanas vamos a revisar los números, trabajar con las comunidades escolares y anticipamos hacer el cambio en ese punto”.
La prioridad, dijo Ghaly, es mantener las escuelas abiertas, y por ahora solo el 1% han cerrado a causa de covid.
Alberto M. Carvalho, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), dijo que mantendrán la orden de usar mascarilla en exteriores por lo que resta de la semana. “Anunciaremos los cambios al uso de la mascarilla al aire libre a principios de la próxima semana”.

La noticia no fue del agrado de todos.
El concejal Joe Buscaino dijo en un mensaje por Twitter que por el bien de los hijos, el LAUDS debe volver a operar normalmente cuanto antes.
“Como padre de familia sé que los padres están muy enojados con los protocolos de covid. Están cansados del daño mental y psicológico inflingido en sus hijos. Aunque están en menor riesgo, han enfrentado la carga más pesada en los últimos dos años”.
Y señaló que mientras hay quienes pudieron pagar un boleto del Super Bowl y reunirse con 70,000 fans sin mascarilla, los niños están atrapados en una política hipócrita.
Hallie Balck, vocera del Comité Nacional Republicano (RNC) de California, dijo que la decisión de forzar a los estudiantes y profesores a usar mascarillas en la escuela no solo no va contra la ciencia sino que es hipócrita y peligrosa para la educación de los niños.
“Durante dos años, los niños se han visto obligados a renunciar a un entorno de aprendizaje natural y han visto obstaculizado su crecimiento personal debido a mandatos desactualizados; mientras que por otro lado, vemos cientos de fotografías de celebridades y legisladores que ignoran las reglas en los eventos deportivos. Todos los californianos deberían enfurecerse porque los demócratas cambian las reglas para sus amigos y obligan a los niños a seguir sufriendo”, dijo.

El asambleísta demócrata de Los Ángeles, Miguel Santiago, dijo que debemos tomar en cuenta varias cosas, el mandato estatal de usar mascarillas todavía sigue en vigor para escuelas, el transporte público, hospitales, instalaciones de salud y otros lugares sensibles, mientras el condado de Los Ángeles mantiene la orden de emplearlas en áreas interiores y mega eventos al aire libre.
“Los casos van a la baja. Estamos yendo en la dirección correcta pero para seguir reduciendo casos, animo a todos a vacunarse o recibir un refuerzo en myturn.ca.gov”.

Las autoridades de salud del condado de LA invitaron a quienes acudieron a actividades relacionadas con el Super Bowl, a hacerse la prueba de covid porque pueden haber sido expuestos al virus.
“A los muchos residentes que vieron el Super Bowl el fin de semana pasado en el estadio SoFi, o departieron con amigos y familiares en su casa, en un bar o restaurante local, háganse la prueba si muchos de ustedes estaban sin mascarilla. Esto es particularmente importante para cualquier persona que experimenta síntomas de enfermedad. ”, dijo Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
Agregó que le gustaría evitar los aumentos de casos que se han producido tras grandes eventos deportivos. “Sean cautelosos y continúen usando mascarillas si están en contacto cercano con muchas otras personas”.
Salud Pública del condado de Los Ángeles reportó 102 muertes solo el 15 de febrero, con un total de 30,000 fallecimientos en lo que va de la pandemia.