IRS suspende momentáneamente ocho avisos automáticos a deudores
El IRS reconoció que tiene millones de declaraciones que no ha procesado, por lo que muchos avisos automáticos fueron enviados de forma errónea
Si en los últimos días recibiste una carta del Servicio de Impuestos Internos (IRS) en la que aseguran que no has presentado tu declaración, a pesar de que sí lo hiciste, no te alarmes. La agencia reconoció que, debido a una acumulación de millones de declaraciones atrasadas, el sistema emitió una serie de avisos automáticos, muchos de ellos por error.
Al reconocer el problema, que ha preocupado a muchos contribuyentes, el IRS detalló cuáles son los ocho avisos cuyo envío suspendió hasta que tenga tiempo de revisar las declaraciones que tiene atrasadas.
Aunque en enero pasado se hizo el anuncio, no fue hasta esta semana que detalló cuáles son los avisos específicos que eliminará. La mayoría se refieren a una supuesta deuda tributaria pendiente o declaraciones sin presentar.
Estos son los avisos enumerados por el IRS con sus respectivas versiones en español:
CP80: Se envía cuando no se presentó una declaración de impuestos para ese periodo fiscal.
CP59 y CP759 (en español): Primer aviso de una declaración de impuestos no presentada.
CP516 y CP616 (en español): Segundo aviso de una declaración de impuestos no presentada.
CP518 y CP618 (en español): Es el aviso de recordatorio final cuando no hay registro de una declaración de años anteriores presentada.
CP501: Este aviso es un recordatorio de que hay un saldo por pagar en las cuentas del contribuyente.
CP503: Es el segundo aviso de que hay un saldo por pagar.
CP504: Es el aviso final de un saldo por pagar, con una notificación de intención de embargo.
2802C: Esta carta se envía por correo a los contribuyentes que han sido identificados con una retención insuficiente de impuestos federales de sus salarios. Esta carta brinda instrucciones al contribuyente sobre cómo corregir correctamente su retención de impuestos.
La lista también incluye dos avisos comerciales que se suspenden temporalmente:
CP259 and CP959 (en español): El IRS envía este aviso cuando no hay constancia de que se haya presentado una declaración del año anterior.
CP518 and CP618 (en español): Es el último aviso de recordatorio de que el IRS aún no tiene registro de declaraciones de impuestos de años anteriores.
¿Qué hago si recibo uno de estos avisos del IRS?
Debido a que estos avisos están automatizados, algunos contribuyentes aún pueden recibir cartas durante las próximas semanas, indicó el IRS.
De acuerdo con la agencia, si recibiste alguno de estos mensajes automatizados, pero sí presentaste tu declaración del año anterior, no hay necesidad de que llames al número de atención o de que des respuesta al aviso.
Los avisos automáticos suelen requerir que el receptor los responda ya sea presentando una declaración, realizando un pago o proporcionando información. Sin embargo, en este caso no es necesario.
Pero, si adeudas al IRS, la suspensión de estos avisos no equivale a una suspensión de pago, por lo que tu deuda seguirá vigente. El IRS señala que los intereses y algunos cargos por multas continuarán sumándose a la cantidad que se debe hasta que el saldo se pague por completo, y ese interés se capitaliza diariamente.
También te puede interesar: Crédito Tributario por Hijos: IRS alerta que el formulario 6419 tiene errores y puede afectar a los beneficiarios en sus impuestos