NALEO da a conocer que cerca de 16 millones de latinos podrán votar en las elecciones de 2022

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) dio a conocer sus proyecciones de votantes latinos en Estados Unidos para las elecciones de noviembre de 2022: son casi 16 millones de electores en EE.UU.

Se espera que más de 11 millones de latinos llegue a las urnas en las elecciones de 2022.
Se espera que más de 11 millones de latinos llegue a las urnas en las elecciones de 2022.
Foto: ROBYN BECK / AFP / Getty Images

Un informe dado a conocer el jueves por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) con las Proyecciones de Voto Latino para 2022, estimó que se registrarán para votar unos 15.8 millones de latinos, pero la cantidad de votantes latinos ejercerá su derecho al voto en las elecciones de noviembre de 2022 es de más 11.6 millones de latinos, que refleja un aumento del 71.4% en la cantidad de votantes latinos desde 2014.

Se proyecta que casi uno de cada 10 votantes (9.8 por ciento) en 2022 será latino, un aumento del 34.1% desde 2014.

NALEO considera que en noviembre de 2022 habrá 28.95 millones de latinos en edad de votar.

Los 11.69 millones de ciudadanos latinos que se prevé depositarán sus votos es una cifra similar a la de las elecciones legislativas en 2018, y 71.4 % más que en las elecciones de 2014.

La participación de los votantes latinos en las elecciones intermedias de este año debería reflejar la participación histórica que tuvieron en las elecciones en 2018, según el análisis integral de la participación esperada de votantes latinos tanto en todo el país como en los estados clave en disputa.

Según las proyecciones, los latinos volverán a desempeñar un papel decisivo en las elecciones intermedias, con aumentos proyectados en los estados clave de Arizona, Colorado y Nevada, proyectó el Fondo Educativo de NALEO.

Además, se cree que la participación de votantes latinos en 2022 será consistente con las tendencias de las últimas dos décadas, que han visto un crecimiento continuo a largo plazo en las tasas de votación de latinos a lo largo del tiempo.

Entre los factores que afectarán la concurrencia de los votantes latinos a las urnas, NALEO mencionó el impacto de la pandemia de Covid, las tendencias de naturalización y las contiendas en varios estados.

También afectarán los cambios en leyes y reglas para el registro de votos, que están haciendo que el proceso electoral sea más restrictivo, y “la inversión en la movilización de votantes por parte de candidatos y partidos”.

Según NALEO, a pesar del crecimiento del llamado “voto latino”, los hispanos siguen registrando bajas tasas de concurrencia a los comicios, en comparación con otros grupos de la sociedad.

“Muchos latinos piensan que las campañas no les escuchan”, aseguró hoy en conferencia de prensa virtual Arturo Vargas, presidente de NALEO. “Los votantes latinos quieren que se les escuche. No quieren que los candidatos les digan qué es importante, que entiendan cuáles son sus prioridades, sienten que se les ignora”.

El análisis y las proyecciones de NALEO señalan que la concurrencia de votantes latinos en noviembre de 2022, comparada con la de las elecciones legislativas de 2018, crecerá un 9.6 % en Arizona, un 8.9 % en Colorado y un 5.8 % en Nevada.

Esa concurrencia no tendrá cambios sustanciales en California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Carolina del Norte, pero disminuirá un 9.8 % en Nuevo México y un 6.4 % en Texas.

Te puede interesar: