Tips para ahorrar gasolina: qué hacer ante una subida de precios tras la “operación militar” de Rusia en Ucrania

Si cada vez que acude a cargar combustible ve cómo su dinero alcanza para comprar menos combustible, hay algunos tips para ahorrar gasolina que le ayudarán ante la subida de precios

Tips para ahorrar gasolina: qué hacer ante una subida de precios tras la “operación militar” de Rusia en Ucrania

En algunas ciudades el precio promedio del galón de gasolina casi llega a $5, mientras que a nivel nacional el promedio es de $3.51. Crédito: Shutterstock

Los precios de la gasolina se incrementan y llegan a picos récord en estados como California, en donde se pronostica que el costo del galón pronto rebase los $5. A la inflación que ya pega en el bolsillo de los consumidores, ahora se suman las posibles consecuencias de la “operación militar” de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, con algunas pocas acciones que no requieren mucho esfuerzo y, principalmente, un gasto excesivo adicional, es posible ahorrar hasta medio dólar por galón, de acuerdo con un reporte de CNBC, y reducir el consumo de gasolina al conducir.

Esta semana, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina es de $3.51 por galón, aunque en estados como California, el precio promedio se incrementa hasta $4.74, de acuerdo con la American Automobile Association (AAA).

Los montos de ahorro que un conductor puede generar con estos tips fueron calculados por el Departamento de Energía, como opciones para reducir el consumo de combustible y aliviar el peso que representa para la economía familiar.

Qué puedo hacer para ahorrar gasolina

Reduzca la velocidad al conducir

¿Le gusta la velocidad? Conducir a altas velocidades no solo puede poner en peligro su vida o la de otras personas, sino que también afecta a su bolsillo.

Conducir por arriba de 50 millas por hora (80 kilómetros por hora) aumenta el consumo de gasolina, lo que se traduce en un gasto de $0.25 por cada galón, centavos que se consumen cada 5 millas cuando se conduce a esta velocidad.

Circular a esta velocidad implica que con mayor frecuencia se tenga que frenar bruscamente, lo que también incrementa el consumo de gasolina.

La recomendación es no rebasar las 50 millas por hora al conducir y dejar de acelerar cuando se acerque a un semáforo en luz roja o circule por una pendiente, así reducirá el consumo de gasolina.

 El ahorro estimado por estas acciones es de $0.25 a $0.48 por cada galón de gasolina.

Viaje con la menor carga posible

Esa herramienta que va con usted en cada viaje y que realmente no utiliza o las mercancías que olvidó bajar de su vehículo le están generando un mayor gasto de gasolina.

Reducir el peso que su vehículo transporta también puede ayudarle a su bolsillo. De acuerdo con el Departamento de Energía, reducir 100 libras (45 kilos) al peso de carga de un automóvil se traduce en ahorros de hasta 1%, lo que pueden ser alrededor de $0.05 por galón.

La presión del aire de las llantas es importante

Cuando un neumático no está inflado en la presión correcta, determinada para cada unidad según el peso del vehículo y el número de pasajeros que viajen, el consumo de combustible puede incrementarse.

Esto ocurre porque el desempeño del automóvil se reduce cuando la superficie de la llanta no se desempeña de manera correcta al rodar en el pavimento y, por lo tanto, hay un mayor gasto de gasolina.

La recomendación es mantener la presión del vehículo en el rango especificado por el fabricante, el cual se puede revisar en el poste de la puerta del conductor y revisar la presión de las llantas al menos una vez cada mes.

Esto puede generar ahorros de $0.02 por galón.

Mantenga el motor en óptimo funcionamiento

Todos los vehículos requieren de mantenimiento regular de acuerdo con las especificaciones del fabricante y al uso que se le da. Mantener un motor afinado y fuera de cualquier tipo de falla puede también tener consecuencias positivas cada vez que paga por gasolina.

De acuerdo con el Departamento de Energía, el mantenimiento adecuado de los motores se traduce en un rendimiento mejor de la gasolina de alrededor de 4%.

El ahorro de esta acción es de $0.15 por galón.

El aceite barato sale caro

Mantener en óptimas condiciones el aceite del motor no es solo fundamental para mantener en buen funcionamiento el vehículo, sino que también puede generar ahorros al momento de consumir gasolina.

Existen aceites de motor económicos que pueden tener un efecto contrario con relación al consumo. La recomendación es optar siempre por el tipo de aceite recomendado por el fabricante y, si es posible, comprar los que especifiquen “Conservación de energía”.

El ahorro con este tipo de acciones puede ser de $0.05 a $0.09 por galón.

Evite la carga en el techo del vehículo

Cuando buscamos mayor espacio de carga, una opción común es instalar dispositivos de carga en los rieles del techo del vehículo, principalmente en modelos SUV o minivans. Sin embargo, al hacerlo se puede aumentar hasta 20% el consumo de combustible.

Esto ocurre porque los aditamentos de carga colocados en el techo afectan la aerodinámica del vehículo e incrementan la resistencia al viento, lo que se traduce en un mayor esfuerzo del motor para mantener la velocidad.

La recomendación es que, si se necesita más espacio de carga, se opte por aditamentos que se puedan instalar en la parte trasera del automóvil.

Estas acciones pueden generar ahorros de $0.09 a $0.58 por galón.

Si se detiene, evite el ralentí prolongado

Si tiene que detener la marcha del vehículo, aunque sea por unos minutos, y se encuentra en un lugar seguro, lo mejor es apagar el motor. Dejar el motor en ralentí puede consumir hasta medio galón de gasolina por hora.

Esta acción puede ahorrar entre $0.03 y $0.04 por minuto.

También te puede interesar: El precio del barril del petróleo rompe la barrera de los $100 tras el anuncio de la operación militar de Rusia en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Precio de la Gasolina Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain