Paso a paso: cómo crear un código QR para compartir la contraseña de WiFi

Ideal para mantener en secreto la contraseña asociada, existe un truco para crear un código QR que permite compartir la red WiFi a otros dispositivos propios o ajenos

Foto de la pantalla de un dispositivo con un código QR

La contraseña de una red WiFi puede compartirse a través de un código QR. Crédito: Pixabay | Pexels

En la actualidad, una de las cosas que más debemos compartir es la contraseña de nuestra red WiFi, sobre todo con familiares y amigos. No obstante, muchas veces olvidamos la información correspondiente, sobre todo la clave que permite el acceso. A pesar de que existen varios métodos para recuperarla, también se han desarrollado otras alternativas, como la creación de un código QR que podemos escanear desde el teléfono que se necesita conectar, evitando tener que hacer memoria o revelar información que no deseamos poner en riesgo. Sea cual sea el dispositivo, el proceso es relativamente sencillo y se describe a continuación.

¿Cómo generar un código QR para compartir mi WiFi?

Como la mayoría de los procesos relacionados con dispositivos electrónicos, es necesario considerar el sistema operativo antes de buscar generar un código QR para compartir nuestra red WiFi:

En Android

Los teléfonos con sistema operativo Android son ideales para este tipo de procedimientos porque ya disponen de un generador de códigos QR para tal fin, por lo tanto, es muy fácil compartir el internet a través de este método. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla para tener acceso al panel de notificaciones.

2. Pulsar sobre “Configuración”.

3. Seleccionar “Internet y redes” y luego la opción “WiFi.

4. Seleccionar la red que se desea compartir y entrar a los ajustes de la misma. Es probable que el dispositivo solicite algún dato por seguridad.

5. Cuando se muestren los detalles, aparecerá la pestaña de código QR para compartir la red dispuesta entre las tres primeras opciones, junto a “Olvidar” y “Desconectar”. Seleccionarla y escanear el código con el teléfono o dispositivo que se desea conectar.

En iPhone

A diferencia de los teléfonos con sistema operativo Android, los iPhone disponen de iOS, otro sistema operativo que no cuenta con un generador de códigos QR. De acuerdo con DigitalTrends, la única forma de poder llevar a cabo este proceso en estos teléfonos es descargando una aplicación para tal fin. La más recomendable es Visual Codes, pero se debe tener en cuenta que implicará pagos dentro de la app para activar ciertas características, a pesar de ser gratuita.

Los pasos a seguir para crear el código QR, una vez descarguemos la aplicación, son los siguientes:

1. Abrir Visual Codes.

2. Pulsar sobre la opción “Agregar código”.

3. Seleccionar “Conectarse a WiFi”.

4. Ingresar el SSID de la red en el campo de “Nombre”.

5. Escribir la contraseña en el campo correspondiente. En caso de no recordarla, se puede usar alguno de los métodos para recuperarla.

6. En el campo “Etiqueta”, escribir un nombre que servirá para identificar a la red.

7. Pulsar “Crear Código”.

8. Dirigirse a la pestaña “Códigos” para constatar que se encuentra el que se ha creado con el nombre asignado.

Por último, es importante considerar que aunque estos pasos suelen ser comunes en casi todos los dispositivos, es muy probable que —de acuerdo al modelo o a la marca— existan algunas diferencias en cuanto a las opciones que deben seleccionarse en cada proceso.

También te puede interesar:

Android: 5 maneras fáciles de desactivar las notificaciones del celular

Cómo prender el teléfono celular sin el botón de encendido

Paso a paso: cómo activar en Android la función Encontrar mi dispositivo

En esta nota

Wifi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain