Rusia mata al menos a 16 niños en Ucrania cuando las fuerzas de Putin bombardean un jardín de infantes

Viktor Lyashko, secretario de salud de Ucrania, confirmó la muerte de 16 niños en su país y calificó a las tropas rusas de terroristas luego de que bombardearan diversos edificios civiles, incluyendo un jardín de infantes

Rusia mata al menos a 16 niños en Ucrania cuando las fuerzas de Putin bombardean una guardería

Los niños que reciben tratamiento en un hospital de pediatría yacen en sus camas en el sótano del hospital en Kiev. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

La sangrienta invasión de Ucrania por Vladimir Putin había matado al menos a 16 niños hasta ahora, ya que se reveló que sus fuerzas bombardearon una guardería.

Invasores rusos imprudentes fueron acusados ​​de crímenes de guerra después de que al menos siete de las bombas prohibidas impactaran en edificios residenciales o habitados por civiles.

El ministro de salud de Ucrania, Viktor Lyashko, confirmó que 16 niños han muerto hasta ahora en los combates y calificó a las tropas rusas de terroristas.

Anoche la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que buscará abrir una investigación sobre las denuncias.

La medida se produjo después de que Alisa Hlans, de siete años, y dos adultos murieran en medio de una tormenta de metralla en el ataque con bombas de racimo en la ciudad de Okhtyrka, en el noreste de Ucrania y el número de víctimas inocentes seguía aumentando.

Otras víctimas infantiles incluyeron a una colegiala que se cree que tenía diez años, identificada solo como Polina, quien fue muerta a tiros junto a sus padres.

El automóvil de su familia fue acribillado a balazos por un “grupo de reconocimiento y sabotaje” ruso enviado para sembrar el terror en la capital, Kiev. El vicealcalde Volodymyr Bondarenko dijo que la hermana de Polina estaba en una unidad de cuidados intensivos anoche, mientras que su hermano también recibió tratamiento por las heridas del ataque.

Surgieron informes escalofriantes de las fuerzas rusas cargando contra los refugios antiaéreos para aterrorizar a los civiles, mientras los comandantes de Putin les ordenaban luchar sucio para quebrar la moral.

Funcionarios ucranianos dijeron que Polina estaba entre los 16 niños muertos, mientras que 116 han resultado heridos hasta el momento.

Otras víctimas infantiles incluyeron a un niño anónimo de 14 años que murió cuando un cohete golpeó un bloque de pisos en Chuguiv, cerca de Kharkiv, en las primeras horas de la guerra el jueves.

El sábado, un niño de seis años murió en un tiroteo pesado en el oeste de Kiev, confirmó un hospital infantil. Y la figura parecía segura de escalar anoche cuando las frustradas fuerzas rusas intensificaron el asalto.

Un video desgarrador capturó la muerte de una niña de seis años en pijama de unicornio después de un ataque aéreo.

Un médico enojado, llorando de rabia, ante los intentos fallidos por salvar a la joven no identificada fueron filmados suplicando: “Muéstrenle esto a Putin”.

La niña fue enviada de emergencia al hospital en la ciudad portuaria de Mariupol. Su madre empapada de sangre sollozaba junto a la ambulancia mientras su padre, también cubierto de sangre, observaba cómo los médicos luchaban en vano.

Las imágenes mostraban a un miembro del personal gritando: “¡Sáquenla! ¡Salgan con ella! ¡Podemos hacerlo!” una enfermera le aplicaba medicinas y otra trabajaba con un desfibrilador.

Un médico que bombeaba oxígeno a la joven se volvió cuando volteó hacia la cámara y dijo: “Muéstrele esto a Putin. Los ojos de esta niña y los médicos llorando”.

Amnistía Internacional informó sobre el uso de las bombas de racimo prohibidas después del ataque en Okhtyrka, que se dice fueron disparadas “indiscriminadamente en los vecindarios”.

Un sobreviviente del ataque que filmaba la escena dijo: “Ves, todos están cubiertos de sangre, todos. Míralos. Es un jardín de infantes. ¿Qué es esto a lo que disparan? ¿son objetivos militares? ¿dónde están esos?”

Las imágenes de video de drones tomadas de la escena muestran que las municiones en racimo alcanzaron al menos siete lugares en o cerca de un jardín de infantes.

El análisis de expertos mostró que las marcas en el suelo eran consistentes con el daño de las municiones en racimo.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, dijo: “No hay justificación para arrojar municiones en racimo en áreas pobladas, y mucho menos cerca de una escuela.

“Lanzar ataques indiscriminados que matan o hieren al sujeto de un crimen de guerra”.

Las bombas de racimo están prohibidas por la Convención sobre Municiones en Racimo de 2008, un tratado respaldado por más de 100 estados, excepto Ucrania y Rusia.

Más de 500,000 refugiados, en su mayoría mujeres y niños, ya han cruzado la frontera hacia Polonia.

En Korczowa, en la frontera entre Polonia y Ucrania, todas las camas plegables han sido ocupadas en un sitio improvisado para refugiados que, hasta la semana pasada, era un próspero centro comercial.

Los pisos de baldosas blancas de sus pasillos que alguna vez fueron prístinos ahora están cubiertos por 1,000 camas donde los refugiados intentan recobrar el sueño que tanto necesitan después de su viaje de 24 horas hacia la salvación.

Soldados del ejército polaco están repartiendo suministros de pañales, rollos de papel higiénico y agua embotellada de montañas de donaciones.

El voluntario Vladyslav dijo: “Todos aquí están desorientados. Han dejado todo atrás. Están conmocionados. El flujo de personas que entran y salen es constante”.

Una refugiada, Nadia Yanchuk, de 51 años, huyó con su hijo, Max, de 15, su nuera, Olga, de 25, y su nieto de dos años, Oleksander, de Chervonograd.

El marido de Olga y el hijo de Nadia, de 26 años, se han quedado en Ucrania para luchar. Nadia le dijo a The Sun: “Estamos mentalmente agotados. Estoy aliviado porque estamos juntos. Es difícil pensar en los que hemos dejado atrás. No sabemos qué pasará, pero somos fuertes y lo superaremos”.

Leer más
* VIDEO: ‘Muéstrenle esto a Putin’, llora doctor desesperado al no poder salvar a una niña de 6 años en Ucrania
* “No”, los estadounidenses no deben temer una guerra nuclear con Rusia, dijo Biden
* Rusia intensifica los bombardeos, mientras un convoy masivo de 40 millas se dirige hacia Kiev

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain