China pidió a Rusia retrasar ataque a Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos, reporta New York Times

Un informe de inteligencia indica que los funcionarios chinos tenían cierto nivel de conocimiento sobre los planes o intenciones de guerra del presidente Vladimir Putin

China pidió a Rusia retrasar ataque a Ucrania hasta después de los JJ.OO: NYT

La clausura de los JJ.OO. de Beijing y el traslado de tropas se convirtieron en una extraña coincidencia.  Crédito: ALEXEI DRUZHININ | AFP / Getty Images

Los Juegos Olímpicos Beijing 2022, que se disputaron entre el 4 y el 20 de febrero de este año, tuvieron, según inteligencia de Estados Unidos, un protagonismos adicional fuera de las pistas, pues China habría pedido a Rusia que no invada Ucrania hasta finalizar la justa invernal, como lo mencionó el diario New York Times.

Citando como fuentes a “funcionarios de la administración Biden y a un funcionario europeo”, el informe indica “que altos funcionarios chinos tenían cierto nivel de conocimiento sobre los planes o intenciones bélicas de Rusia antes de que comenzara la invasión la semana pasada”.

Un informe de inteligencia dijo que funcionarios chinos dijeron a sus homólogos rusos a principios de febrero que no invadieran Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno, algo que se obedeció, pues el anunció de la operación militar llegó días después.

El informe indica que altos funcionarios chinos tenían cierto nivel de conocimiento sobre los planes o intenciones de guerra de Rusia antes de que comenzara la invasión la semana pasada.

Incluso, se toma como referencia que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia se reunió con el presidente Xi Jinping de China en Beijing el 4 de febrero antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Moscú y Beijing emitieron una declaración de 5,000 palabras en ese momento declarando que su asociación “no tenía límites”, denunciando la ampliación de la OTAN y afirmando que establecerían un nuevo orden global con verdadera “democracia”.

Pese a esta primer versión, el mismo New York Times advirtió que hasta el momento no se ha comprobado el contenido de esa reunión o que la solicitud de China explícitamente llegara en el encuentro.

Incluso, el periódico estadounidense añadió que una portavoz de la embajada china en Washington rechazó la información, a la que definió como “sin fundamento”.

Sin embargo, el orden cronológico de los sucesos parecen coincidir, pues China llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos el 20 de febrero. Al día siguiente, Putin ordenó que más tropas rusas ingresaran a un área controlada por insurgentes en el este de Ucrania después de que la televisión estatal transmitiera una reunión entre él y su consejo de seguridad nacional y un largo discurso en el que dijo que Ucrania debería ser parte de Rusia en lugar de existir como país.

La mañana del 24 de febrero, el ejército ruso comenzó una invasión a gran escala de Ucrania, que incluyó ataques contra ciudades ucranianas con misiles balísticos, proyectiles de artillería y unidades de tanques.

Funcionarios estadounidenses y europeos han dicho que les resulta difícil creer que sea una mera coincidencia que la invasión de Putin no haya comenzado hasta justo después de la justa atlética.

Además, el informe destaca que durante el invierno, Rusia trasladó unidades militares desde su frontera con China y otras partes del este hasta la frontera con Ucrania y Bielorrusia para prepararse para la invasión. Los movimientos indicaron un alto nivel de confianza entre los funcionarios rusos y chinos.

Leer más:
Pornhub bloquearía a los usuarios de Rusia como señal de apoyo a Ucrania
“Gracias Elon Musk”: terminales de Internet por satélite Starlink de SpaceX llegan a Ucrania
El hospital de niños en Kiev, Ucrania, que lucha por sobrevivir

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain