Niños estudiantes arrestados en Rusia por manifestarse contra la guerra, según político de oposición
El político opositor Ilya Yashin compartió un video donde se observa la detención de niños en Moscú por protestar contra la guerra, mientras que se calcula que al menos 350 rusos han sido apresados por manifestarse contra la invasión
Imágenes desgarradoras parecen mostrar a niños rusos arrestados por protestar contra la invasión de Ucrania por parte de su país.
Las fotos fueron compartidas por un político de la oposición, después de que miles de personas en todo el país fueran detenidas por expresar su oposición a la guerra de Vladimir Putin.
Las imágenes muestran a niños en edad escolar en la parte trasera de una camioneta de la policía en Moscú, después de participar en las protestas contra la guerra.
Los niños fueron retenidos cuando fueron a depositar flores en la embajada de Ucrania de la ciudad, según los informes.
En las imágenes se observa a una niña con un sombrero verde quien sostiene un cartel que dice “No a la guerra” en ruso con pequeñas banderas rusas y ucranianas pintadas alrededor de las palabras.
Otra niña con una chaqueta acolchada rosa lleva flores y fue fotografiada más tarde en una estación de policía, con un oficial detrás de ella frente a una computadora.
Las imágenes fueron compartidas por Ilya Yashin en Twitter, quien escribió: “Nada fuera de lo común: solo niños en camionetas detrás de un cartel contra la guerra.
“Esta es la Rusia de Putin, amigos. Tú vives aquí”.
A pesar de que Putin reprimió despiadadamente cualquier disidencia contra su régimen, miles de manifestantes contra la guerra han tomado las calles de Rusia.
Casi un millón de personas firmaron una petición en línea exigiendo el fin de la guerra.
Los manifestantes contra la guerra en Rusia enfrentan detenciones masivas, mientras que las autoridades han restringido el acceso a las redes sociales y han amenazado con cerrar sitios de noticias independientes.
El lunes, el grupo de derechos OVD-Info que rastrea los arrestos políticos contabilizó al menos 350 detenciones de manifestantes en 13 ciudades rusas.
En los últimos cinco días de protestas, más de 6,000 personas han sido detenidas, según OVD-Info.
Un manifestante garabateó “Adolf Putin” en la pared de una estación de metro en San Petersburgo, la ciudad natal del presidente ruso.
Entre los críticos rusos de alto perfil contra la guerra de Putin se encuentra la hija del dueño del Chelsea, Roman Abramovich.
Sofia Abramovich, de 27 años, publicó en Instagram una foto que decía: “Putin quiere una guerra con Ucrania”, tachando la palabra Rusia.
“La mentira más grande y exitosa de la propaganda del Kremlin es que la mayoría de los rusos están con Putin”, escribió en la publicación.
En un esfuerzo por sofocar las voces críticas, las autoridades rusas han restringido el acceso a Facebook, que ha desempeñado un papel importante en la amplificación de la disidencia.
Los usuarios de Internet también reportaron problemas para acceder a Twitter.
Los funcionarios rusos también han presionado a los medios para que cubran la invasión en estricta conformidad con la línea oficial.
También han lamentado los informes que describieron el ataque de Rusia a Ucrania como una invasión o una guerra como falsos.
Mientras tanto, en una muestra conmovedora de unidad global contra Moscú para protestar contra la guerra, los diplomáticos abandonaron una reunión de las Naciones Unidas en Ginebra durante un discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
Docenas de funcionarios, incluidos los de Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea, abandonaron la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Mientras tanto, La Haya está investigando a Rusia por “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” después de que bombardearon una guardería.
Leer más
* Más de 2,000 civiles ucranianos muertos durante invasión rusa y el número de refugiados pronto llegará a 1 millón alerta la ONU
* Régimen de Putin está listo para conversaciones de paz con Ucrania, pero advierte que la Tercera Guerra Mundial incluiría armas nucleares
* Moscú lanza un asalto aéreo sobre Járkiv, estrecha el cerco sobre Kiev y “toma el control de Jersón”