Rusia bombardea la mayor central nuclear de Ucrania, una amenaza real de un desastre peor que Chernobyl

Hay temores de un desastre nuclear ya que una gran central de energía atómica de Ucrania se ha incendiado a consecuencia de los bombardeos de Rusia

Desastre nuclear de Chernobyl

El desastre de la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania ha sido el peor en la historia. Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

Actualización 8:57 p.m. (ET) – NEXTA TV, un medio de comunicación bielorruso que se distribuye principalmente a través de los canales de Telegram y YouTube, informó en Twitter que la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está segura, se han detenido reactores y los bomberos han podido entrar a sofocar el incendio. Esta información aún no ha sido confirmada por otros medios.

NEXTA TV dijo que por el momento, la tercera unidad de potencia se encontraba apagada en la planta y solo funciona la cuarta unidad; las condiciones de seguridad contra incendios y radiación en la central nuclear se encuentran dentro de los límites normales. Y que según Andrey Tuz, portavoz del servicio de prensa de la central nuclear, no existe amenaza de propagación de la radiación.

A los cuerpos de bomberos se les permitió ingresar al territorio de la central nuclear de Zaporozhye, anunció el jefe de la administración militar regional de Zaporozhye, Oleksandr Starukh.

Funcionarios del gobierno ucraniano dijeron que se veía humo desde la planta nuclear más grande de Europa desde que Rusia está bombardeando la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania y advirtieron que el bombardeo ruso puede causar un desastre nuclear de gran magnitud.

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia se incendió la madrugada del viernes después de un ataque de las tropas rusas, dijo el alcalde de la ciudad cercana de Energodar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó: “El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”.

“Exigimos que detengan el fuego de armas pesadas”, dijo Andriy Tuz, portavoz de la planta de energía nuclear en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la estación de energía atómica más grande de Europa”.

Ha habido feroces combates entre las fuerzas locales y las tropas rusas, dijo Dmytro Orlov en una publicación en línea, y agregó que hay víctimas sin dar detalles.

Anteriormente, las autoridades ucranianas informaron que las tropas rusas estaban intensificando los esfuerzos para apoderarse de la central de energía nuclear y que habían ingresado a la ciudad con tanques.

“Como resultado del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas”, dijo Orlov en su canal de Telegram, citando lo que llamó una amenaza para la seguridad mundial y no dio más detalles.

Hasta el momento, los bomberos no habían podido comenzar a extinguir un incendio en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia debido al bombardeo ruso en curso, dijo el alcalde de la ciudad, según el canal Nexta.

La Agencia Internacional de Energía Atómica informó que está informada sobre el ataque ruso contra la mayor planta de energía nuclear de Ucrania:

El ataque renovó los temores de que la invasión pudiera dañar uno de los 15 reactores nucleares de Ucrania y desencadenar otra emergencia como el accidente de Chernóbil de 1986, el peor desastre nuclear del mundo, que ocurrió a unos 110 kilómetros (65 millas) al norte de la capital.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, compartió en su cuenta de Instagram el ataque registrado en esa planta nuclear:

Zelensky hizo un llamado a Europa para pedir ayuda tras el ataque a la planta nuclear de Ucrania.

Europa debe despertar ahora. La central nuclear más grande de Europa está en llamas. En este momento, los tanques rusos están bombardeando unidades nucleares. Esos son los tanques que tienen visión térmica, para que sepan dónde están bombardeando. Se prepararon para ello”.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania

La Casa Blanca dijo el jueves por la noche que estaba monitoreando la situación en la planta.

Las instalaciones nucleares de Ucrania han sido un punto focal de preocupación luego de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, que comenzó el jueves pasado.

La planta de Zaporizhzhia es la planta de energía nuclear más grande de Ucrania y contiene seis de los 15 reactores de energía nuclear del país, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La invasión rusa a Ucrania entra en su segunda semana el jueves mientras continúan los combates en todo el país.

Hay informes contradictorios sobre qué lado controla la ciudad de Kherson. Los ucranianos aún controlan la capital, Kiev, a pesar de los esfuerzos rusos por apoderarse de la ciudad. La ciudad portuaria de Maripol y Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufrieron fuertes bombardeos durante el miércoles y el jueves.

Las informaciones sobre operaciones militares son difíciles de confirmar, ya que la situación sobre el terreno en Ucrania puede cambiar rápidamente.

Te puede interesar:

Gobierno de Estados Unidos otorga TPS por 18 meses a ucranianos

Estados Unidos castiga a 8 multimillonarios rusos por la invasión de Ucrania; incluye a portavoz de Putin

Ucrania y Rusia acuerdan un alto al fuego temporal en corredores humanitarios para evacuar civiles

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Desastre nuclear Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain