Gobierno de Estados Unidos otorga TPS por 18 meses a ucranianos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la designación de Ucrania para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses debido a la crisis creada por los ataques de Rusia

TPS para Ucrania

El TPS protegerá a ucranianos en Estados Unidos en riesgo de deportación. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

La Administración del presidente Joe Biden ofreció el jueves a los ucranianos que viven en Estados Unidos una protección humanitaria temporal contra la deportación debido a los ataques de Rusia contra Ucrania.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció en un comunicado la creación de un programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) de 18 meses para los ucranianos que han vivido en los EE. UU. hasta el 1 de marzo de 2022, lo que permite a las personas elegibles solicitar permisos de trabajo y protecciones de deportación.

“El ataque premeditado y no provocado de Rusia contra Ucrania ha resultado en una guerra en curso, violencia sin sentido y ucranianos obligados a buscar refugio en otros países”, dijo Mayorkas. “En estos tiempos extraordinarios, continuaremos ofreciendo nuestro apoyo y protección a los ciudadanos ucranianos en los Estados Unidos”.

Se espera que la designación de TPS beneficie a unos 30,000 ucranianos que viven en Estados Unidos con visas temporales de estudiante, turista o de negocios, que podrían caducar mientras continúan los combates entre el ejército ruso y las fuerzas que defienden Ucrania. Los ucranianos que se encuentran en Estados Unidos sin permiso legal también podrían calificar.

Aproximadamente 4,000 ucranianos se enfrentan a procesos de deportación en Estados Unidos, incluidos casi 3,000 solicitantes de asilo, según datos del los tribunales de inmigración recopilados por investigadores de la Universidad de Syracuse.

Diseñado para extranjeros de países azotados por guerras, calamidades naturales u otras crisis, el TPS no otorga a los beneficiarios un estatus estadounidense legal permanente. También solo se aplica a las personas que ya están en Estados Unidos y no a los futuros arribos de Ucrania, que ha visto a más de 1 millón de sus ciudadanos huir a países vecinos.

En el comunicado se explica que “las personas que intenten viajar a los Estados Unidos después del 1 de marzo de 2022 no serán elegibles para TPS.”

El DHS dijo que las condiciones en Ucrania justificaron una designación de TPS, y señaló que la ofensiva militar rusa desencadenó “la acción militar convencional más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. El conflicto, agregó el departamento, ha provocado escasez de alimentos y agua, y ha impedido que muchos ucranianos accedan a servicios médicos y refugio.

La designación de TPS por 18 meses de Ucrania entrará en vigencia en la fecha de publicación del próximo aviso del Registro Federal.

El aviso del Registro Federal proporcionará instrucciones para solicitar el TPS y un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Los solicitantes de TPS deben cumplir con todos los requisitos de elegibilidad y someterse a controles de seguridad y de antecedentes.

El senador Bob Menendez dijo en un comunicado que el anuncio de Mayorkas muestra que la Administración está prestando atención a nuestros llamados para designar a Ucrania para TPS y el presidente vuelve a dejar en claro que EE.UU. no cejará en su apoyo al pueblo de Ucrania.

A principios de esta semana, el líder de la mayoría del Senado Dick Durbin y el senador Rob Portmanse unieron a Bob Menéndez para liderar a 39 senadores en una carta al presidente Biden instando a la Administración a otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ucranianos en Estados Unidos tras la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Te puede interesar:

La ONU advierte que la guerra de Rusia va a desplazar a 10 millones de ucranianos

Joe Biden pide aprobar una reforma migratoria “de una vez por todas” en EE.UU.

Exjefes de USCIS y senador hispano piden a Biden aprobar TPS para ucranianos por invasión de Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania tps Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain