USCIS facilita procesos de ‘green card’ para ciertos niños y jóvenes

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) modificó sus políticas para niños y jóvenes en situación de abuso o abandono, para otorgarles un perdón a la deportación y Autorización de Empleo mientras esperan por una 'green card'; se trata de cambios sustanciales de la Administración Biden por los que lucharon defensores de inmigrantes

USCIS modificó sus procesos para niños y jóvenes en situación de abuso o abandono.
USCIS modificó sus procesos para niños y jóvenes en situación de abuso o abandono.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este lunes nuevas políticas que facilitarán los procesos para protección migratoria de los niños que son víctimas de abuso, negligencia, abandono o maltrato parental.

Los ajustes incluyen la actualización de regulaciones para aclarar los criterios de elegibilidad de no ciudadanos considerados para el programa Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ), dijo la agencia.

Eso incluye entregarles una especie de perdón de deportación o acción diferida y Autorización de Empleo una vez clasificados como SIJ y su ‘green card’ esté en proceso.

“La acción diferida y la Autorización de Empleo brindarán una asistencia invaluable a estos no ciudadanos vulnerables que tienen sistemas de apoyo financiero y de otro tipo limitados en los Estados Unidos mientras esperan un número de visa disponible”, se agregó.

Incluso hay una actualización de una disposición de límite de edad para proteger a los peticionarios que cumplen 21 años mientras su solicitud está pendiente, una de las principales peticiones de defensores de inmigrantes.

“Hoy, estamos tomando medidas para ayudar a los niños inmigrantes en los EE.UU. que han sido víctimas de abuso, descuidos o abandonados y ofrecerles protección para ayudarlos a reconstruir sus vidas”, dijo la directora de USCIS, Ur Jaddou. “Estas políticas brindarán protección humanitaria a los jóvenes vulnerables para quienes un tribunal de menores ha determinado que lo mejor para ellos es permanecer en los Estados Unidos”.

La agencia migratoria –que ha realizado decenas de ajustes para mejorar procesos— está actualizando las regulaciones para los requisitos probatorios, lo cual ayudará a garantizar que las víctimas elegibles de abuso, negligencia o abandono de los padres reciban la clasificación SIJ, la cual es una vía para solicitar el estado de Residencia Permanente Legal (LPR) o ‘green card’.

USCIS especifica que puede autorizar su consentimiento para otorgar la clasificación SIJ cuando el peticionario ha proporcionado evidencia de un alivio ordenado por un tribunal, debido al abuso de los padres, negligencia, abandono o una base similar bajo la leyes estatales, así como evidencia para las determinaciones de una corte juvenil.

“Las regulaciones también dejan en claro que no se puede exigir a los peticionarios que se comuniquen con su presunto abusador mientras USCIS toma una decisión en su caso SIJ”, se acotó. “Un peticionario de SIJ puede tener presente un abogado, representante acreditado y/o adulto de confianza, si se programa una entrevista, pero sólo los abogados y representantes acreditados tienen derecho a hacer una declaración durante dichas entrevistas”.

La agencia especificó que dicha actualización del Manual de Políticas es vigente a partir de este 6 de mayo de 2022 y se aplica a los no ciudadanos elegibles clasificados como SIJ antes, en o después de esa fecha, en función de un Formulario I-360 aprobado o Petición para Ameriasiático, Viudo(a) o Inmigrante especial.