La NASA y otras instituciones simulan cómo organizarse ante el impacto de un asteroide en la Tierra

La simulación de la NASA permitió conocer cómo podrían reaccionar los científicos ante el inminente impacto de un asteroide

La simulación contó con el apoyo de FEMA y otras agendas  Federakes

La simulación contó con el apoyo de FEMA y otras agendas Federakes Crédito: Pat Rawlings | Getty Images

La NASA informó que llevó a cabo una simulación para evaluar la forma de respuesta más eficaz ante el posible impacto de un asteroide en la Tierra. El ejercicio contó con la participación de otras agencias federales como FEMA y el Comando Espacial de Estados Unidos 

“Si bien no se prevén amenazas de impacto de asteroides para nuestro planeta en el futuro previsible, este ejercicio, patrocinado por la NASA y FEMA y organizado por el Johns Hopkins Applied Physics Laboratory (APL) en Laurel, Maryland, se centró en el tipo de coordinación requerida entre el gobierno federal y estatal para responder a tal amenaza en caso de que alguna vez se descubriera”, publicó la NASA a través de un comunicado.

Esta clase de ejercicios son realizados de manera regular y muerta de ello es el hecho de que esta simulación es la cuarta realizada por las agencias federales.

Sin embargo, desde la agencia espacial explicaron que esta nueva simulación ha sido la primera oportunidad en la que han sido capaces de estudiar a detalle los escenarios que podrían desarrollarse ante un evento de estas características. Esto incluye las fases desde el descubrimiento del asteroide, hasta su impacto y posibles consecuencias.

“El impacto de un asteroide en nuestro planeta es potencialmente el único desastre natural que la humanidad es capaz de predecir y prevenir con precisión. La realización de ejercicios de esta naturaleza, permite a las partes implicadas del gobierno identificar y resolver posibles contratiempos antes de que se necesiten ejecutar acciones en el momento para responder ante una amenaza real de impacto de asteroide”, afirmó el oficial de defensa planetaria en la sede de la NASA, Lindley Johnson

Como parte del ejercicio, los expertos estudiaron un asteroide simulado al que denominaron como 2022 TTX con una trayectoria de colisión con la Tierra en un lapso de 6 meses después de su descubrimiento.

Para evaluar los modelos de respuesta, datos como su energía de impacto y el daño que podía llegar a causar fueron informados solamente a los investigadores hasta solo unos días antes del impacto del asteroide, algo altamente probable en un caso real.

“Este cuarto ejercicio de simulación interinstitucional sobre el impacto de un asteroide brindó un foro para que los funcionarios del gobierno federal y local trabajaran en cómo sería una amenaza inminente de impacto de un asteroide para los Estados Unidos, con las personas reales que se necesitarían para tales discusiones dado este tipo de escenario de impacto”, comentó el delegado de FEMA en la Planetary Defense Coordination Office, en la sede de la NASA, Leviticus “L.A.” Lewis.

Está planificado que para finales de este año la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA realice una demostración de la tecnología de la que se dispone actualmente para defender la Tierra ante posibles asteroides de gran tamaño que se encuentren en curso de colisión con nuestro planeta.

Esto será posible gracias a que DART se dirige actualmente con dirección a un asteroide conocido al cual pretende sacar de su órbita para que los científicos puedan medir las variaciones en su desplazamiento y poder mejorar el sistema.

Esto también te puede interesar:
FOTOS: NASA captura cómo son las nubes en Marte y comparte las imágenes
La NASA planea estrellar la Estación Espacial Internacional contra el Océano Pacífico en 2031
Menos astronautas en la NASA: por qué bajó la cantidad en el último tiempo

En esta nota

NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain