Aumento de alquiler de viviendas: Cuánto puede aumentar un propietario, según la ley en EE.UU.

El aumento en los alquileres de viviendas en Estados Unidos cada vez es más preocupante, en algunos casos se habla de más del 50% de incremento de un año a otro. Pero hasta qué punto un propietario puede aumentar la renta anualmente. Además debes saber que como inquilino puedes solicitar ayudas gubernamentales

El alto costo de la vivienda, una de las mayores preocupaciones de los votantes latinos. (Getty Images)

El alto costo de la vivienda, una de las mayores preocupaciones de los votantes latinos. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK/AFP | AFP / Getty Images

Bien es sabido que desde inicios de la pandemia hasta ahora, el aumento de alquileres de casas o apartamentos en Estados Unidos no ha parado. En algunas ciudades se habla incluso de hasta más del 52% de aumentos, si se compara un año con otro.

Debido a estas exageradas alzas en los precios de alquileres, muchos inquilinos se han visto en la obligación de recurrir a sus ahorros para no acumular rentas sin pagar; otros han tomado la decisión de mudarse a lugares quizá más incómodos o lejanos; y a algunos no les ha quedado opción que retrasarse en el pago del alquiler mes a mes porque simplemente no les alcanza el dinero para cumplir.

La situación para muchos se torna bastante inquietante, pues si bien el inquilino tiene “protecciones” en ciertos estados por la ley; muchos ya corren el riesgo a ser desalojados pues la moratoria federal que se decretó a causa de la pandemia del Covid ha terminado.

Según un análisis de Realtor.com del que se habla en los Angeles Times en las 50 metrópolis más pobladas de Estados Unidos, la renta promedio subió un 19.3% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

El área de Miami ha sido una de las más impactadas con el aumento de alquiler, al punto de dispararse las rentas hasta en un 49.8% más que el año 2021. En Boston, ya hasta hacen bromas sobre el alquiler de un iglú por $2,700 dólares al mes. Mientras que en ciudades como Tampa, Orlando y Jacksonville, San Diego, Las Vegas, Austin, Texas, y Memphis, Tennessee el alquiler aumentó hasta más del 25%.

En enero de 2022 los alquileres aumentaron un 0.5% con respecto al mes de diciembre de 2021, según datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo. Estamos hablando del mayor incremento, de un mes a otro, en 20 años.

Una de las cosas que más preocupa a los expertos en finanzas, es el impacto que pueda tener en la inflación este aumento de alquileres que parece imparable. Hay que destacar que los aumentos de los precios de alquiler, también alimentan el índice de precios al consumo.

Cuánto puede aumentar un propietario según la ley

El otro cuestionamiento en este tema, son las regulaciones pero no todo inquilino cuenta con este tipo de protección. Igual nos hacemos la pregunta, si realmente los propietarios tienen derecho a aumentar el precio de los alquileres sin algún līmite.

Y para ventajas de unos y desventajas de otros, en Estados Unidos las regulaciones en materia de alquileres van a depender del Estado en el que vives. Asimismo, el control de alquileres también depende del año de construcción del inmueble.

Desde 2019, Estados Unidos es uno de los países que ante la crisis habitacional comenzó a impulsar más leyes para limitar los precios de los alquileres por ley y hoy en día cada vez más conocemos nuevas regulaciones.

Estados como California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Washington, DC, están sujetas a controles de alquileres, por suerte para los inquilinos. Además en la mayoría, el inquilino puede negarse a pagar un aumento si lo considera irracional.

Por ejemplo, California tiene un límite de 5% en aumento de alquiler anual; pero no ha sido sencillo, en Minneapolis se va a hacer un cambio en el estatus de la ciudad para poder establecer límites en los alquileres; pero en St Paul, luego de un plebiscito se logró limitar un aumento anual del 3% como máximo. Asimismo, algunos estados protegen al inquilino limitando el desalojo solamente a causas justas.

Pero así como existen regulaciones para muchos, para otros ni se habla de eso. Florida es uno de esos estados que no tiene ningún tipo de regulación, entonces en los últimos años los alquileres en Florida se han disparado desde $600 dólares más por mes o incluso el doble.

En Florida, parte del problema ha sido que existe una cantidad de personas de otros estados que desde la pandemia decidieron mudarse a Florida, y al tener un poder adquisitivo más alto que el floridense no tienen ningún rechazo a altos alquileres.

Ayudas para alquileres

Los habitantes de Estados Unidos tienen la oportunidad de solicitar ayudas para pagar los alquileres, ya sea del gobierno local o central. Se puede buscar información a través de agencias de servicios sociales, por estado, eso sí no todos pueden calificar pues depende de ciertos requisitos.

La mayoría de estas ayudas pueden categorisarse por, personas sin trabajo, veteranos, mayores de 65 años, entre otros.

Muchos estados, independientemente han solicitado ayudas del gobierno central para a su vez ayudar a sus residentes con problemas en el pago de viviendas. Para un ejemplo preciso, tenemos que el estado de Florida recibió hace poco, y por segunda vez, financiamiento de parte del gobierno federal, para su programa de asistencia de emergencia para el alquiler “Our Florida”. El monto esta vez fue de $740 millones de dólares.

Aunque esté fuera de control el aumento de alquileres, recuerde que, aunque el propietario podría hacerlo cuantas veces quiera, debe tener una causa justa, debe notificarlo con antelación y el aumento no puede ser efectivo hasta que termine el contrato de arrendamiento actual.

**
También te puede interesar: Alquiler en Estados Unidos: en estas ciudades es mejor comprar una vivienda que rentarla

En esta nota

Alquileres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain