La Reserva Federal incrementa la tasa de interés en 0.25%
Tal como se esperaba, Jerome Powell de la Reserva federal anuncia el aumento de la tasa de interés en un cuarto de punto. Y es la primera de una serie de aumentos que se harán en 2022. Esto como parte de un plan para frenar la inflación más alta en Estados Unidos en las últimas cuatro décadas
Tal como lo había previsto el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este miércoles la Fed finalmente anunció el primer incremento de la tasa de interés del banco central, una política que no se aplicaba desde diciembre de 2018.
El aumento anunciado por Powell en las tasas corresponde al 0.25% de base, tal como se esperaba, dejándolas en un rango de 0.25% al 0.5%. Esto representa un cambio en la política monetaria de la Fed, que hasta ahora había logrado mantener el costo del dinero casi en cero desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y a pesar de la crisis económica que ello desencadenó. Desde marzo de 2020, los tipos de interés estaban en mínimos históricos en un intento de estimular la actividad económica y salir de la recesión producto de la pandemia.
Este anuncio busca frenar o amortiguar la tasa de inflación en Estados Unidos que ha subido hasta 7.9% internual en febrero de 2022, la más alta desde 1982. La Fed prevé varios aumentos en lo que resta de 2022, como parte del proceso de “normalización” de la economía estadounidense.
Cabe resaltar que en la Fed la votación no fue unánime. En este sentido, por ejemplo, la economista Gabriela Siller destaca que el presidente de la Fed de St. Louis votó a favor de un incremento de 50 puntos base.
Respecto a las perspectivas económicas y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Jerome Powell aseguró en conferencia de prensa que se mantendrán atentos “a los riesgos de una mayor presión alcista sobre la inflación”. Es notorio que este tema suma más incertidumbre. “La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más restrictiva”, aseguró.
Qué significa un alza en las tasas de interés
Este incremento de la tasa de interés en 25 puntos base se refiere a la tasa que los bancos se cobran entre ellos cuando se prestan dinero. Esto incide directamente en las tasas de crédito de consumo, así como en las tasas de las hipotecas de manera indirecta.
Todos estos cambios afectarán la forma en que se van a comportar los indicadores de la economía estadounidense. Según expertos, es la medida correcta de la Fed para lograr un control de la inflación, que es de hecho uno de los mandatos que tiene el banco central de parte del Congreso.
Las predicciones o expectativas indican que a finales de 2024 se cree que las tasas de interés estarán por el 2.10%. Resaltamos las expectativas de la Fed:
En caso de que no se logre moderar la inflación en Estados Unidos, el banco central podría aumentar las tasas más rápido.
Cómo afectarán el bolsillo de los consumidores
Según los expertos financieros de InTouch Credit Union cada aumento del 0.25% es el equivalente a $25 dólares adicionales al año, en intereses, por cada $10,000 dólares en deuda.
Por otro lado, para el bolsillo del estadounidense al subir la tasa de interés del banco central también suben las tasas de interés en las tarjetas de crédito y en los préstamos. Esto significa un aumento de la deuda para el consumidor común.
Todo esto, en resumidas cuentas, significa que pedir préstamos en los bancos ya no es tan conveniente.
Sobre la expectativa de crecimiento del PIB, la Fed bajó la de este año a 2.8% y se destaca que aún sigue siendo buena.
**
Leer más:
– La inflación cuesta $296 dólares mensuales adicionales al presupuesto de los estadounidenses
– Hoy el dólar comienza la jornada en negativo, a la espera de anuncios de la Fed