NASCAR, a 21 años del accidente de Dale Earnhardt

El 18 de febrero de 2001 es el día más oscuro de NASCAR. Fue el momento en que el deporte perdió a uno de sus mejores y venerados pilotos de todos los tiempos: Dale Earnhardt.

Dale Earnhardt es el siete veces campeón de la Copa NASCAR, conocido como el intrépido 'Intimidator'.

Dale Earnhardt es el siete veces campeón de la Copa NASCAR, conocido como el intrépido 'Intimidator'. Crédito: David Taylor/Allsport | Getty Images

Dale Earnhardt fue uno de los pilotos de carreras más legendarios de todos los tiempos antes de que su carrera se truncara trágicamente en las 500 Millas de Daytona el 18 de febrero de 2001.

La leyenda de las carreras estaba en la última vuelta de lo que se perfilaba como un buen final cuando perdió el control de su vehículo y golpeó la pared exterior, muriendo en el impacto.

La carrera había sido competitiva todo el día, con Earnhardt como favorito, liderando 17 vueltas. Había caído al séptimo lugar en la vuelta 173 cuando un enorme choque sacó a 18 autos de la carrera a la vez, después de lo cual la carrera fue señalada con bandera roja para la limpieza de los restos.

Cuando la carrera se reanudó en la vuelta 180, Darryl Waltrip y el hijo de Earnhardt, Dale Earnhardt, Jr., estaban a la cabeza y, en el transcurso de las siguientes vueltas, intercambiaron con Sterling Marlin para liderar la carrera. Cuando la carrera entró en la tercera curva de la última vuelta, Earnhardt estaba en tercer lugar, con Marlin liderando y Earnhardt, Jr. en segundo lugar, cuando Earnhardt hizo un ligero contacto con Marlin, que había estado tratando de pasar.

Intentando recuperar el control, Earnhardt cruzó frente a Ken Schrader y chocó con él antes de golpear la pared exterior a velocidades superiores a 150 MPH.

El impacto lo mató instantáneamente, y mientras Schrader salió de su auto y trató de ayudar a Earnhardt, ya era demasiado tarde. Earnhardt fue declarado muerto en el cercano Halifax Medical Center a las 5:16 p. m., tenía 49 años.

Su causa oficial de muerte fue una fractura basilar del cráneo, lo que marca el cuarto piloto de carreras de NASCAR asesinado de esa manera en un período de ocho meses. 

La muerte altamente publicitada de Earnhardt, que una audiencia estimada de más de 17 millones de personas presenció en vivo por televisión, dio como resultado que NASCAR implementara varios cambios de seguridad, incluidos reposacabezas y cuello, inspecciones de seguridad más rigurosas de los asientos y cinturones de seguridad, un sistema de escape en la escotilla del techo y más.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain