Biden pidió al presidente de China que no apoye a Rusia en su guerra contra Ucrania
El presidente Joe Biden habló con su homólogo de China Xi Jinping para exponer las consecuencias para China si apoya el ataque de Rusia a Ucrania
El presidente Joe Biden intentó utilizar una videollamada de 110 minutos el viernes que sostuvo con el presidente de China Xi Jinping para disuadir a su homólogo chino de que no colabore con Rusia en su guerra contra Ucrania.
El presidente Xi Jinping le dijo a Biden que tanto EE.UU. como China tienen la responsabilidad de garantizar la paz, según los medios estatales, una sugerencia indirecta de que no está interesado en escalar el conflicto.
La reunión virtual, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, estuvo centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas, según la nota oficial.
Biden “describió” ante Xi “las implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia mientras este país lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos”.
A continuación, el mandatario estadounidense subrayó “su respaldo a una resolución diplomática de la crisis” y los dos líderes “acordaron la importancia de mantener abiertas la línea de comunicación para manejar la competencia entre los dos países”.
En una llamada con periodistas para comentar la reunión entre Biden y Xi, una alta funcionaria de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, aseguró que la conversación entre ambos líderes había sido “directa, sustantiva y detallada”.
Estados Unidos ha avisado en varias ocasiones a Pekín de que habrá “costes” si ofrece ayuda a Moscú ante las extraordinarias sanciones aplicadas por la comunidad internacional para asfixiar la economía rusa en represalia a la invasión de Ucrania.
Por ahora, no obstante, China ha negado que vaya a ofrecer asistencia militar o económica Rusia para apoyar a sus fuerzas en la invasión de Ucrania.
A pedido de ambos presidentes, los funcionarios estadounidenses y chinos continuarán las discusiones en los próximos días, dijo la Casa Blanca.
Y Biden planea discutir el papel de China con otros líderes occidentales en una cumbre de la OTAN la próxima semana en Bruselas, Bélgica.
Te puede interesar:
– Rusia y Ucrania: la feroz batalla dentro de la última línea de defensa de Járkiv
– Cómo funciona Switchblade, el dron kamikaze que EE.UU. mandará a Ucrania