El astronauta soviético Alexei Leonov, la primera persona en caminar en el espacio
Alexei Leonov en marzo de 1960 fue seleccionado para el primer cuerpo de cosmonautas soviéticos con otros 19, incluido Gagarin.
Alexei Arkhipovich Leonov es un ex cosmonauta soviético que, en 1965, se convirtió en la primera persona en salir de una nave espacial y caminar en el espacio.
En 1975, estuvo al mando de la nave espacial Soyuz que participó en el primer encuentro entre una nave espacial soviética y estadounidense.
Leonov nació en Listvyanka en la región de Altai en Siberia el 30 de mayo de 1934. Se graduó con honores de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea Chuguyev y, en 1968, de la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovskiy.
En 1960, Alexei Leonov se convirtió en uno de los veinte cosmonautas originales elegidos por el programa espacial ruso. Su primer vuelo espacial fue la misión Voskhod 2 el 18 de marzo de 1965.
Noventa minutos después del lanzamiento, Leonov se convirtió en la primera persona en caminar en el espacio, flotando libremente fuera de la cápsula Voskhod durante más de diez minutos por encima de la Tierra.
Cuando Leonov intentó regresar a la cápsula, no pudo porque la diferencia de presión entre el aire en su traje espacial y el vacío del espacio expandieron el traje, haciéndolo tan rígido que no podía mover los dedos. Finalmente, extrajo parte del aire del traje y pudo cerrar la escotilla exterior de la esclusa. Cuando Leonov terminó su paseo espacial, había durado más de veinte minutos.
Durante el reingreso, la computadora a bordo del Voskhod no funcionó correctamente y la cápsula aterrizó más de 600 millas fuera de curso en una sección remota de los Montes Urales. Después de dos días y una noche fría en el desierto, los cosmonautas finalmente fueron rescatados.
Alexei Leonov recibió el premio Héroe de la Unión Soviética por su caminata espacial y se convirtió en subcomandante del equipo de cosmonautas, enseñando a otros cómo realizar actividades extravehiculares.
Diez años después de Voskhod 2, Alexei Leonov volvió a ingresar al espacio en 1975 como comandante de la misión Soyuz 19, el primer proyecto espacial conjunto soviético-estadounidense. La misión se conocía como Proyecto de prueba Apollo-Soyuz (ASTP) en los Estados Unidos.
El 15 de julio de 1975, Leonov y Valery Kubasov estaban a bordo de la Soyuz 19 cuando despegó del cosmódromo de Baikanor en Kazajstán, el mismo día que los estadounidenses lanzaron una cápsula Apolo desde el Centro Espacial Kennedy, Florida. Dos días después, las dos naves espaciales se acoplaron, lo que permitió a las tripulaciones rotar entre las dos naves espaciales y realizar principalmente actividades ceremoniales.
Con todas las actividades de vuelo conjuntas completadas, las naves siguieron caminos separados.
El 21 de julio de 1975, el aterrizaje seguro de la Soyuz 19 puso fin a la carrera de Leonov en el espacio.
Recibió un segundo premio Héroe de la Unión Soviética por ASTP. En su carrera, recibió los premios Orden de Lenin y Orden de la Estrella Roja.
Se retiró del servicio gubernamental en 1991 con el rango de Mayor General en la Fuerza Aérea Soviética.
Seguir leyendo: