Guerra Rusia-Ucrania: de cuánto podría ser el aumento global en los precios de los alimentos
El precio global de los alimentos ya se elevó 8% en los últimos 12 meses anteriores a febrero 2022, por lo que ahora, sin un acuerdo de paz a la vista entre Ucrania y Rusia, se espera que el aumento siga disparándose
El inicio de la invasión de Rusia en Ucrania trajo un rápido aumento en los precios del petróleo, pero conforme se desarrolla la guerra, expertos predicen que los consumidores comenzarán a ver altos precios de comestibles en los próximos meses, especialmente si Ucrania pierde su temporada de siembra de trigo.
La Oficina de Estadísticas Laborales registró que los precios de los alimentos ya aumentaron casi un 8% durante los 12 meses anteriores a febrero de 2022. Este es el mayor aumento en 12 meses desde 1981.
“Las cifras de inflación del mes pasado fueron cercanas al 8%. Y eso significa que los consumidores, incluidos los que viven de cheque en cheque, van a pagar aún más por la comida”, dijo a FOX Business Dan Varroney, experto en cadenas de suministro y fundador de Potomac Core.
Ahora, con la presión de la invasión rusa, se espera que la disminución del suministro de insumos amenace la capacidad de la industria estadounidense para fabricar alimentos.
Los estantes de las tiendas de comestibles en Estados Unidos deberían permanecer abastecidos, aunque a precios más altos.
Menos trigo, menos oferta
Debido a que Rusia y Ucrania producen el 25% del suministro mundial de trigo, según el Observatorio de la Complejidad Económica, aunque ninguno de estos países lo vende a EE.UU. directamente, se espera que su ausencia del mercado mundial ejerza presión sobre la oferta y empuje los precios al alza.
Toda esta escasez, desde el gas natural y el petróleo crudo hasta el trigo y el aceite de semilla, afectará el costo de hacer negocios para los fabricantes de alimentos en casa.
Varroney señaló que, con el aumento del costo de los insumos, algunas empresas no tendrán más remedio que aumentar el costo de sus productos para el usuario final.
“Todo, desde obtener alimentos del suelo hasta producirlos, almacenarlos y entregarlos, todo implica energía”, dijo Varroney.
“Son los costos de la energía los que asfixiarán a los consumidores en todos los niveles, ya que las empresas de alimentos deben seguir siendo competitivas”, señaló a Fox Business.
Una industria que enfrenta una tensión particular es la de la panadería. Con el trigo como ingrediente principal y el gas natural utilizado para hornos industriales a gran escala, los panaderos están lidiando con los crecientes costos de hacer negocios.
Robb MacKie, presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Panaderos (ABA, por sus siglas en inglés), dijo que los panaderos están comenzando a sentir la presión de una mayor demanda de sus insumos.
“Muchos ingredientes salen de Ucrania, particularmente trigo, semillas oleaginosas, cebada y otros cultivos”, dijo MacKie a Fox Business.
“El desafío es que esa (región) es una de las tres principales áreas de cultivo de trigo del mundo. Y si la sacamos de la producción, tendrá un impacto significativo en el precio del trigo estadounidense y canadiense, que es lo que utilizan principalmente los panaderos estadounidenses”.
También te puede interesar:
– La inflación interanual cuesta casi $300 dólares adicionales al mes a las familias promedio en EE.UU.
– La crisis entre Rusia y Ucrania: qué alimentos podrían aumentar aún más sus precios en EE.UU.
– Rusia invade Ucrania: los 3 principales peligros para la economía mundial de la operación ordenada por Putin