Incremento en las tasas de interés baja la demanda de refinanciamiento de la vivienda afectando a quienes buscan opciones asequibles

El aumento de los precios y las tendencias del mercado golpearán severamente a los sectores de menor ingreso que buscan adquirir vivienda por medio de programas gubernamentales. Experto de la Fed asegura que las tendencias al alza en los costos de la vivienda continuarán a lo largo del año

Vivienda

Por cómo se encuentra el mercado hipotecario, los estadounidenses temen adquirir una deuda en vivienda por los altos costos. Crédito: COREVEST FINANCE ANTIOCH | Cortesía

El aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal ha repercutido en que los estadounidenses estén temerosos para adquirir una deuda de vivienda. Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, las solicitudes de hipotecas cayeron un 8.1% en comparación con la semana anterior.

La organización destacó que la tasa de interés por el contrato de una hipoteca a tasa fija para 30 años con saldos de préstamos de $647,200 dólares o menos aumentó de 4.27% a 4.50%. Además, los puntos subieron de 0.54 a 0.59 para préstamos con un 20% de pago inicial.

Esta situación repercutió en que las solicitudes para refinanciar un préstamo disminuyeron un 14% respecto a la semana anterior. Además, esto representa un 54% menos con respecto hace un año. La participación de refinanciamiento de la actividad hipotecaria disminuyó 44.8% del total de solicitudes, la semana anterior fue de 48.4%.

De acuerdo con un reporte de CNBC, expertos hipotecarios están comenzando a revisar a la baja sus pronósticos de ventas de viviendas, debido al aumento de las tasas de interés. El aumento de las tasas está debilitando profundamente la vivienda pueda ser asequible.

El mercado de la vivienda en este momento tiene un desequilibrio entre la oferta y la demanda, por lo que se ejerce una presión al alza sobre los precios, en prácticamente, todo el país.

“El salto en las tasas se produce cuando los mercados se movieron para cotizar a un ritmo mucho más rápido de aumentos de tasas, así como las expectativas de menos compras de MBS de la Reserva Federal”, informó Mike Fratantoni, economista jefe de la MBA, según CNBC.

Mike Fratantoni añadió que el nuevo pronóstico de marzo de MBA espera que las tasas hipotecarias continúen con una tendencia al alza durante el transcurso de 2022. El experto añadió que esta tendencia golpeará severamente a los sectores de menor ingreso que buscan adquirir vivienda por medio de programas gubernamentales.

“Los compradores de vivienda por primera vez, que dependen de estos programas gubernamentales, se enfrentan cada vez más al rápido aumento de los precios de la vivienda y a las tasas hipotecarias más altas”, agregó Fratantoni.

Lo dicho por Fratantoni empata con un reporte de Bank of America (BofA) de la semana pasada, ya que la entidad financiera afirmó en la actualidad quienes buscan adquirir  vivienda tienen frente así precios que no tienen nada de asequibiles, situación que hace que los estadounidenses piensen dos veces antes de adquirir un inmueble.

Alexander Lin y Jeseo Park, analistas de la entidad financiera, informaron en una nota del BofA Global Research, que los potenciales compradores se enfrentan a pagos iniciales muy altos, lo que dificulta que puedan adquirir una propiedad.

También te puede interesar:

Durante la pandemia se duplicó a 8% la cantidad de casas de un millón de dólares o más en Estados Unidos
25 áreas metropolitanas donde el aumento del valor de la vivienda superó los salarios medios
Reporte del Bank of America asegura que es “el peor momento de la historia” para poder comprar una casa en EE.UU.

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain