Concejo municipal de Los Ángeles está cerca de retirar mandato de vacunación para ingresar a negocios cerrados y grandes eventos al aire libre
Con el voto en contra del concejal Mike Bonin, la votación definitiva para retirar el mandato será el 30 de marzo; el ordenamiento que exige certificado de vacunación está vigente desde el 8 de noviembre de 2021
La ciudad de Los Ángeles se acerca cada vez más a levantar el mandato que requiere la presentación de prueba de vacunación contra COVID para poder ingresar a muchos establecimientos cerrados y asistir a megaeventos al aire libre.
El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó este miércoles una ordenanza para retirar dicho requisito, pero como uno de sus miembros, Mike Bonin, votó en contra, regresará al pleno el 30 de marzo para su aprobación definitiva.
La moción necesitaba una aprobación unánime en su primera lectura para que entrara en vigor de forma inmediata, y ahora solo requiere que en la siguiente votación la ordenanza obtenga una mayoría simple para que sea aplicada.
El mandato entró en vigor el 8 de noviembre de 2021, el cual establece como requisito para las personas mayores de 12 años a presentar un comprobante de vacunación contra coronavirus para poder ingresar a espacios en interior de restaurantes, gimnasios, instalaciones recreativas y de entretenimiento, establecimientos de cuidado personal y en algunos edificios donde se realizan trámites y servicios de la ciudad.
La ordenanza también pide que los residentes que asistan a eventos al aire libre para 5,000 personas o más presenten comprobante de vacunación o una prueba negativa de COVID.
El 9 de marzo, el Concejo Municipal votó por unanimidad (12-0) para aprobar una moción de la presidenta del concejo, Nury Martínez, para retirar los requisitos, con la posibilidad de que empresas individuales exijan pruebas de vacunación a sus clientes de forma voluntaria. Se solicitó al abogado de la ciudad preparar una nueva ordenanza para rescindir del mandato, el cual debe ser aprobado.
El próximo mes, el Condado de Los Ángeles tomará el mismo camino que California y retirará el requisito que exige a asistentes a grandes eventos en interior, como conciertos o eventos deportivos, a mostrar comprobante de vacunación o prueba negativa.
Las autoridades ya habían levantado este requisito para residentes que quieran ingresar a espacios en interior de bares, clubes nocturnos y salones, así como para asistir a grandes reuniones al aire libre.
Sin embargo, las personas que asisten a espectáculos en espacios interiores para 1,000 personas o más todavía deben presentar comprobante de vacunación contra COVID o prueba reciente con resultado negativo.
Trabajadores de centros de atención médica y de atención colectiva necesitan presentar sus comprobantes de vacunación o pruebas de COVID con resultado negativo.
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, el requisito se levantará el 1 de abril de forma simultánea que en el resto de California.
Relacionado: El condado de Los Ángeles levantará mandato de prueba o vacuna COVID en eventos bajo techo el próximo mes
Las decisiones toman como referencia la disminución en el número de contagios y de residentes hospitalizados a causa de la enfermedad.
Sin embargo, las autoridades de salud recomiendan mantener las medidas de precaución por una posible propagación del COVID, al señalar que la variante BA.2 comienza a transmitirse lentamente a nivel local y que podría amentar el número de contagios tomando en cuenta el patrón que se ha observado en algunas ciudades de la costa este y en otras partes del mundo.
Te puede interesar:
· Desde este miércoles ya no es obligatorio el uso de mascarillas en los espacios interiores de las escuelas de Los Ángeles
· Programa ‘Más seguro en el trabajo’ ayuda a pequeños negocios a mantenerse a flote durante la pandemia
· Programa ‘Test to Treat’ ofrece diferentes opciones para luchar contra el Covid-19