Federico Martín Aramburú: detienen en la frontera de Ucrania al sospechoso de matar al exjugador de rugby argentino
Un exsoldado supuestamente vinculado con la extrema derecha fue detenido este miércoles por la policía húngara como sospechoso del asesinato de Aramburú en París el pasado sábado
El principal sospechoso de la muerte del exjugador de rugby argentino Federico Martín Aramburú, en París, fue detenido en la frontera de Hungría con Ucrania, según informaron las autoridades. Loik Le Priol, un exsoldado que al parecer tiene vínculos con la extrema derecha, le dijo a la policía húngara en Záhony que iba hacia Ucrania para luchar en la guerra.
En su vehículo se hallaron tres cuchillos de combate, informó la policía en un comunicado.
Su nombre estaba en una lista de vigilancia de la policía francesa desde el tiroteo mortal contra Aramburú el pasado sábado.
Qué pasó
Aramburú, un lateral que jugó 22 veces con la selección argentina, estaba en París con unos clientes de su agencia de viajes para ver el partido de la Copa Seis Naciones entre Francia e Inglaterra.
En horas tempranas de la mañana del sábado, Aramburú, de 42 años, y otra persona estuvieron involucrados en una discusión en un bar del barrio parisino de Saint Germain, según la agencia AFP.
De camino al hotel, los dos fueron abordados por tres personas que viajaban en un auto. Uno de ellos disparó varias veces a Aramburú y lo mató.
Se prevé que las autoridades húngaras entreguen a Le Priol, el sospechoso de realizar los disparos, a la policía francesa en los próximos días.
Otro hombre y una mujer fueron detenidos en Francia, informaron medios locales.
El hombre, que también tiene supuestos lazos con la extrema derecha según France Info, fue arrestado este miércoles.
El martes fue detenida una mujer de 24 años que se cree que era la conductora del vehículo y que fue acusada de ser cómplice de asesinato.
Medios locales apuntan que Le Priol fue miembro del Groupe Union Défense.
Esta organización de extrema derecha era activa en ciertas universidades en los años 70 y fue perdiendo poder gradualmente hasta ser disuelta en 2017, de acuerdo al periódico francés Le Figaro.
Le Priol estaba a la espera de juicio este año por asaltar a un excolega de forma violenta.
También es fundador de una marca de ropa dirigida a nacionalistas de extrema derecha.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.