Gobierno en México reconoce que narco le declaró la guerra al ejército con asesinato de alcalde
Debido a que no frenó la entrada del ejército a una zona dominada por el CJNG, el crimen organizado asesinó al edil César Arturo Valencia, aseguraron las autoridades federales de México
El asesinato de César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, en la región central del México, no fue casual; todo indica que su muerte responde a un ataque del crimen organizado a la estrategia de seguridad instalada por el Ejército mexicano (Sedena).
De acuerdo al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, “este evento fue perpetrado por un grupo criminal que a raíz del programa social de intervención que ordenó el presidente (Andrés Manuel López Obrador), uno de los móviles muy sólido es que como el alcalde no fue eficaz para impedir la intervención del Ejército, una célula criminal habría tomado como represalia su vida”.
Es decir, se trataría de un crimen con mensaje implícito contra la estrategia de seguridad que se ejecuta en la zona, región azotada por la violencia y control de uno de las principales organizaciones delictivas, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Mejía Berdeja detalló que en el caso del homicidio del alcalde de Aguililla, hay avances muy importantes y que la carpeta de investigación fue instruida por la fiscalía de Michoacán.
El subsecretario informó que ya se tiene identificada la mecánica de cómo ultimaron a César Arturo Valencia el pasado 10 de marzo y lograron localizar el vehículo en el que se transportaron los presuntos asesinos.
“Él circulaba rumbo a su domicilio, venía solo y se le acercan dos sujetos en una motocicleta y con tres detonaciones le privan de la vida”, dijo.
Además, señaló que en un cateo que ordenó un juez, previa petición de la fiscalía, “se ubicó la motocicleta donde se trasladaron los victimarios del alcalde de Aguililla. Y todo esto está soportado en peritajes, testimoniales y diversos actos de investigación que van a permitir que se judicialice”.
No es la primera vez que Ricardo Mejía dice, entre líneas, que el crimen de César Arturo Valencia correspondió a una “declaración de guerra” del crimen organizado contra las fuerzas federales.
Apenas el sábado pasado, en el marco del segundo encuentro del Plan de Apoyo a Michoacán, el funcionario federal resaltó que debido a las tareas de inteligencia se dio con información acerca de quienes habrían asesinado al edil, como consecuencia de la intervención de las fuerzas armadas en el municipio de la Tierra Caliente.
Aguililla es uno de los municipios más violentos de Michoacán, bastión del grupo criminal más violento actualmente, según analistas, el CJNG, se trata de la localidad donde nació su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.
Leer más:
Video: Narcos matan y calcinan los cadáveres de 7 músicos
Cómo los carteles en México están usando armas no convencionales como si fueran ejércitos en guerra
Cae red de narcopandilleros que llenó de fentanilo, cocaína y heroína en vecindarios