Programa de Asistencia de Climatización para Personas de Bajos Ingresos: cómo solicitar esta ayuda en EE.UU.

Implementado por el Gobierno Federal, el Programa de Asistencia de Climatización para Personas de Bajos Ingresos brinda apoyo financiero para el pago de los recibos de energía de las familias más necesitadas

Ahorro llamadas suscripciones facturas seguros teléfonos cable internet proveedor de energía electricidad LIHEAP

Podrás aspirar a recibir ayuda económica por parte del gobierno a través del Programa Asistencia para Energía para Hogares de Bajos Recursos.  Crédito: Matilda Wormwood | Pexels

Pensado para ayudar las familias más necesitadas, el Programa de Asistencia de Climatización para Personas de Bajos Ingresos (WAP, por sus siglas en inglés) ofrece apoyo financiero para el pago de energía, garantizando así la climatización adecuada durante los meses de frío o calor extremos. Esta iniciativa federal —financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés)— extiende su ámbito de acción por todo el país e involucra también a los territorios tribales y extranjeros.

Aunque implica un proceso de solicitud, entre sus criterios de elegibilidad, este programa prioriza a las personas que reciben otros beneficios como Ingresos de Seguridad Suplementaria (SSI) o Asistencia para Familias con Hijos Dependientes.

¿Cómo inscribirse en el Programa de Asistencia de Climatización para Personas de Bajos Recursos?

Aunque el programa considera a aquellas familias que ya reciben apoyo de otros programas, también contempla otros criterios de elegibilidad que le permiten a cualquiera solicitar sus beneficios. En ese sentido, los pasos a seguir para pedir apoyo financiero del programa WAP son los siguientes:

1. Confirmar elegibilidad: aunque puede solicitarlo cualquier persona de bajos recursos que tenga problemas para cubrir los pagos de energía de su hogar, el programa WAP ofrece prioridad a tres grupos que son automáticamente elegibles:

a.) Adultos mayores de 60 años.
b.) Familias con uno o más miembros que presenten discapacidad.
c.) Familias con niños o miembros que consuman mucha energía.

2. Identificar un proveedor local: en su sitio web oficial, el Departamento de Energía (DOE) dispone de un mapa para localizar las agencias estatales que se encargan de guiar a las personas en el proceso de solicitud, el cual varía considerablemente entre los estados: en algunos se puede aplicar directamente desde la agencia; en otros, tales agencias ofrecen una lista de proveedores de energía que participan en el programa y que reciben las solicitudes.

Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) mostrando el mapa de estados donde se concede el programa WAP.
Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) mostrando el mapa de estados donde se concede el programa WAP. Crédito: DOE | Cortesía

3. Completar el proceso de solicitud: una vez se ubica la agencia o al proveedor de servicio, el solicitante debe seguir los pasos que se le indiquen para finalizar su proceso de solitud. En muchos casos bastará con completar un formulario, pero el DOE insiste que los solicitantes tengan a la mano recibos y talones de pago del Seguro Social y también documentos que indiquen el ingreso percibido por el hogar durante el año inmediato anterior.

¿Qué tipo de ayuda puedo recibir si resulto elegible?

Cuando una persona resulta elegible para recibir asistencia de climatización a través del programa WAP, la ayuda puede traducirse en varias formas, según sea su caso. Además de brindar apoyo financiero para el pago de recibos o para cubrir una demanda de energía excesiva, el programa también puede cubrir algunas mejoras en el hogar de los beneficiarios para garantizar el buen uso de la energía que se le provee.

También te puede interesar:
Programa de Descuentos para Internet (ACP): cómo aplicar para recibir ayuda para pagar por tu conexión
Paso a paso, cuáles son los programas de ayuda para pago de la renta en California
Uno a uno, las ayudas en créditos y deducciones que puedes pedir en tus impuestos 2021

En esta nota

asistencia financiera familias de bajos ingresos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain