Paso a paso, cuáles son los programas de ayuda para pago de la renta en California

Cuando se trata de hogares de bajos recursos, el estado de California pone a su disposición algunos subsidios para el alquiler y también para el pago de servicios

Foto de un calendario con una fecha marcada

California cuenta con una serie de ayudas destinadas a los residentes que no tienen suficientes recursos para pagar la renta. Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

Ya sea para propietarios o inquilinos, el estado de California cuenta con varios programas de asistencia para el pago de alquiler que han sido desarrollados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD). Se trata de subsidios destinados a ciertas personas elegibles que, a causa de dificultades financieras, tienen pagos atrasados tanto de la renta como de servicios públicos. Asimismo, el HUD cuenta con algunos recursos para ubicar programas locales de este tipo, facilitando tanto la solicitud como la obtención de los mismos.

¿Cuáles son los programas de ayuda para el pago de la renta que existen en California?

En el estado de California, los residentes (incluso aquellos que no pueden dar pruebas de presencia legal en el país) pueden inscribirse en alguno de los programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD). Los mismos se describen a continuación:

Ayuda con la renta por COVID-19:

Dirigido tanto a inquilinos como a propietarios para brindar asistencia con el pago de la renta, en caso de dificultades financieras derivadas de la pandemia por COVID-19. Este subsidio del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) puede estar destinado tanto a pagos atrasados como a pagos futuros. También el programa contempla el pago de servicios públicos, en caso de que los propietarios o inquilinos que lo soliciten no puedan costearlos. Este subsidio no discrimina en cuanto a estatus migratorio, es decir, que tanto los ciudadanos estadounidenses como los inmigrantes indocumentados pueden obtenerlo si llevan a cabo una solicitud. Tampoco afecta la elegibilidad para otros tipos de programas o subsidios estatales.

Los criterios de elegibilidad se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Tener ingresos elegibles, es decir, estar dentro de los valores aceptables considerados por el gobierno del estado, una vez se haga el estudio del caso, luego de la solicitud.
2. Tener pagos atrasados, ya sea de renta o de servicios públicos.

La solicitud se puede hacer en línea y se puede obtener asesoría y las pautas de elegibilidad a través de una llamada gratuita al 833-430-2122.

Captura de pantalla de la herramienta de localización de recursos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD).
Captura de pantalla de la herramienta de localización de recursos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD). Crédito: HUD | Cortesía

Vivienda pública y Vales de Elección de Vivienda (Sección 8)

Además de las subvenciones de su programa Community Development Block Grant, que busca desarrollar vecindarios amigables de la mano con las ciudades, estados u organizaciones, existe el programa Housing Choice Voucher (también conocido como Sección 8), a través del cual las personas elegibles reciben vales para alquilar una vivienda que escojan, siempre y cuando cumpla los criterios del programa.

Los pasos a seguir para inscribirse en este programa son los siguientes:

1. Comunicarse con la agencia local de vivienda para solicitar asistencia en la inscripción de este programa.
2. Completar una solicitud escrita, normalmente a través de un formulario.
3. Someterse a la evaluación del representante de la agencia. Esta evaluación tiene que ver con los criterios de elegibilidad. La información obtenida por la agencia será verificada con otras agencias estatales y federales.
4. Si es aceptado en el programa, el solicitante debe buscar una vivienda que también cumpla con los criterios sanitarios y de seguridad establecidos por la agencia local.

Apartamentos subsidiados:

Mediante este programa, el HUD brinda apoyo a los propietarios para que estos puedan ofrecer alquileres reducidos a inquilinos de bajos recursos. Se puede solicitar fácilmente dirigiéndose a la oficina del propietario del edificio para verificar si cuenta con este programa. También usando la herramienta de localización de recursos que el HUD ha puesto a disposición de los solicitantes en su página web oficial.

También te puede interesar:
Impuestos 2021: todas las ayudas fiscales que puedes solicitar con tu reembolso
Programa de Descuentos para Internet (ACP): cómo aplicar para recibir ayuda para pagar por tu conexión
Pagos del Seguro Social: cómo un jubilado puede cobrar una compensación si su hijo adulto que lo mantenía muere

En esta nota

renta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain