Pagos del Seguro Social: cómo un jubilado puede cobrar una compensación si su hijo adulto que lo mantenía muere

En Estados Unidos, los padres de un trabajador fallecido pueden solicitar los beneficios asociados a su Seguro Social, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad de la SSA

Foto de una mujer mayor usando una laptop con algunos papeles en sus manos

Los padres sobrevivientes de un trabajador fallecido pueden solicitar beneficios de su Seguro Social en Estados Unidos. Crédito: fizkes | Shutterstock

Cuando un trabajador fallece y sobreviven sus padres, la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA) puede considerarlos elegibles para poder recibir los beneficios asociados a la cuenta, incluso si están jubilados. Del mismo modo que un cónyuge divorciado debe cumplir con ciertos criterios para obtener este tipo de beneficios, un padre sobreviviente debe:

1. Tener al menos 62 años para el momento de la muerte de su hijo.

2. Haber recibido al menos la mitad de su manutención de manos del hijo fallecido para poder ser considerado como dependiente.

3. Si es jubilado, recibir un beneficio menor al que recibirá como sobreviviente de un trabajador.

4. Ser padre/madre natural. Sin embargo, también se considera al padrastro/madrastra o padre/madre adoptivo(a), siempre y cuando haya cumplido con esta responsabilidad desde antes de que el trabajador fallecido cumpliera los 16 años.

Aunque pueden existir excepciones, en algunos casos, la SSA podría no considerar elegibles a aquellos padres que se han casado luego del deceso del hijo por el cual reclamarán el beneficio.

¿Cómo solicitar el beneficio del Seguro Social siendo el padre jubilado de un trabajador fallecido?

De acuerdo con la Administración del Seguro Social (SSA), el padre jubilado de un trabajador fallecido puede recibir poco más del 82% de los beneficios del Seguro Social, si es el único sobreviviente bajo esta figura. Cuando existen dos padres elegibles, la SSA destina un 75% para cada uno, luego de haber cumplido los siguientes pasos:

1. Visitar una oficina local o hacer una llamada para ser atendido por uno de los agentes de la SSA a través del 1-800-772-1213. Si se decide por hacer una llamada telefónica, no existe un horario de atención fijo para casos urgentes. Las líneas están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De ese modo, además de informar el fallecimiento del trabajador, recibirá asesoría especializada ajustada a su caso. En aquellos casos que no sean urgentes, la SSA recomienda llamar entre las 8 a.m. y las 7 p.m., de lunes a viernes.

Este primer paso es fundamental tanto para un padre sobreviviente como para cualquier otro familiar que sea elegible para recibir el beneficio de un trabajador fallecido. Básicamente es necesario para informar a la SSA sobre dicho fallecimiento e iniciar el proceso de solicitud con la asesoría de la misma agencia.

La SSA advierte que este procedimiento solo debe llevarse a cabo en aquellos casos en los cuales se tenga la seguridad de que el fallecimiento del trabajador no haya sido notificado correctamente, ya que la mayoría de la veces las funerarias se encargan de este proceso una vez que los familiares proporcionan el Número de Seguro Social (SSN) de la víctima.

También te puede interesar: 

Impuestos 2021: todas las ayudas fiscales que puedes solicitar con tu reembolso

Crédito Tributario por Hijos: familias con ingresos hasta $35,000, las más presionadas por la inflación en alimentos y servicios públicos

Paso a paso, cómo presentar tus impuestos si en 2021 cobraste seguro de desempleo

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain