Programa de Descuentos para Internet (ACP): cómo aplicar para recibir ayuda para pagar por tu conexión

Dirigido por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el Programa ACP es un subsidio destinado a garantizar la conexión a Internet de los hogares más necesitados en Estados Unidos

Foto de un hombre usando una laptop

El Programa de Descuentos para Internet (ACP) es un subsidio para garantizar la conexión a internet de los más necesitados. Crédito: SFIO CRACHO | Shutterstock

Desarrollado para sustituir al Programa de Beneficios de Banda Ancha de Emergencia (EBB, por sus siglas en inglés), el Programa de Conectividad Asequible (ACP) —también conocido como “Programa de Descuentos para Internet”— es una iniciativa de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que busca garantizar el servicio de Internet en hogares de bajos recursos en Estados Unidos. Bajo esta premisa, el ACP concede un subsidio que se traduce en solo dos formas de apoyo para los hogares que resulten elegibles:

1. Como descuento mensual en el pago del servicio de internet (hasta $30 en zonas urbanas y hasta $75 en territorios tribales).

2. Como descuento para la compra de un dispositivo (computadora portátil, de escritorio o tableta electrónica) en los comercios participantes.

¿Cómo inscribirse en el Programa de Conectividad Asequible (ACP)?

El primer paso para solicitar este subsidio es resultar elegible. Los criterios de elegibilidad contemplan como figura beneficiada al hogar de bajos recursos, pero el concepto de hogar en este programa es mucho más amplio que el que manejamos habitualmente. De acuerdo con la FCC, “un hogar es un grupo de personas que viven juntas y comparten dinero, aunque no estén emparentadas entre sí […] Si viven juntos y comparten dinero, son un hogar”.

En ese sentido, esto aumenta las probabilidades de obtener cualquiera de los descuentos que ofrece este programa, una vez se cumplan con los siguientes pasos para solicitarlo:

1. Visitar ACPBenefit.org para enviar una solicitud vía online o para imprimir un formulario de solicitud y enviarlo por correo. Es importante tener en cuenta que, durante este proceso el sistema puede requerir información personal o interrogar al solicitante sobre el hogar en el cual reside.

2. Contactar con el proveedor participante, es decir, la empresa que brindará el servicio. Es importante considerar en este punto que no todos los planes de internet de los cuales disponga la empresa pueden ser considerados para este subsidio. También es muy probable que la empresa exija al solicitante completar un formulario de solicitud alternativo. Para mayor rapidez en la localización de proveedores de internet participantes en este programa, la FCC pone a disposición una lista actualizada.

¿Qué otros criterios de elegibilidad debe cumplir un hogar para recibir el beneficio ACP?

Las personas que desean inscribirse en el Programa ACP pueden obtener ayuda gratuita llamando al (877) 384-2575 o escribiendo al correo electrónico ACPinfo@fcc.gov. De ese modo, también podrán someterse a una prueba de elegibilidad guiada por expertos. Por otro lado, la FCC enumera los diferentes aspectos que se consideran en al menos uno de los miembros del hogar antes de declararlo elegible:

1. Tiene un ingreso igual o menor al 200% de las pautas federales de pobreza (federal poverty guidelines, en inglés).

2. Participa en ciertos programas de asistencia, como SNAP, Medicaid, Federal Public Housing Assistance, SSI, WIC o Lifeline.

3. Participa en programas dirigidos específicamente a territorios tribales, como la oficina general de asistencia (Bureau of Indian Affairs General Assistance), Tribal TANF o el programa de distribución de alimentos en reservar (Food Distribution Program on Indian Reservations).

4. Está aprobado para recibir subsidios del programa de desayunos o almuerzos gratuitos o a precio reducido, incluso bajo la disposición de la USDA Community Eligibility Provision para los años escolares 2019-2020, 2020-2021 o 2021-2022.

5. Recibió una beca Federal Pell Grant durante el año actual de premiación.

6. Cumple con las condiciones de elegibilidad para el programa de bajos ingresos de alguno de los proveedores participantes.

Una vez inscrito en el Programa de Conectividad Asequible (ACP), el hogar beneficiado solo dispone de una ayuda mensual para el pago del servicio de internet o de un descuento único para la compra de dispositivos.

También te puede interesar:

Impuestos 2021: todas las ayudas fiscales que puedes solicitar con tu reembolso

Pagos del Seguro Social: cómo un jubilado puede cobrar una compensación si su hijo adulto que lo mantenía muere

En esta nota

internet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain