Acuerdo judicial beneficiará a miles de inmigrantes indocumenados en pleitos con ICE

Dos inmigrantes latinos lideraron una demanda colectiva que ahora beneficiará a miles de indocumentados, luego de que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas aceptara considerar diversos factores antes de imponer multas impagables a los no ciudadanos, mientras pelean su estancia en EE.UU.

ICE acordó tomar en consideración la situación financiera de un inmigrante al imponer una fianza.

ICE acordó tomar en consideración la situación financiera de un inmigrante al imponer una fianza. Crédito: ICE

Tras seis años de litigio, una demanda colectiva logró que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aceptara considerar los desafíos financieros de un inmigrante antes de imponer una fianza tras ser detenido.

El acuerdo en la acción civil se logró el lunes, pero fue anunciado la tarde del miércoles, tras la firma de las partes ante el federal de Distrito, Jesús Bernal, en Riverside, California.

El pleito comenzó en abril de 2016 y logró un acuerdo tras negociaciones entre el Departamento de Justicia y los abogados afiliados a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

El hondureño César Matías y a la mexicana Xochitl Hernández lideraron la demanda presentada ACLU, luego de encontrar que había inmigrantes indocumentados detenidos durante un largo periodo, pero porque no podían cubrir el monto de las fianzas impuestas por ICE.

Nadie debería estar encerrado porque no tiene el dinero para comprar su libertad”, consideró Michael Tan, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU. “El acuerdo ayudará a frenar nuestro sistema penitenciario de inmigración fuera de control y proporciona un modelo para la reforma en todo el país”.

Documentos judiciales indican que Hernández fue internado en el Centro de Detención de Adelanto en el condado de San Bernardino en 2016; tenía una condena por hurto; enfrentaba audiencias de deportación y se fijó una fianza de $60,000 dólares en su caso.

Aunque un juez de inmigración consideró que la cantidad estaba justificada porque la mexicana “presentaba un riesgo de fuga”, la fianza se redujo menos de seis meses a $5,000 dólares, así que y Hernández pudo pagarla.

Matías, un peluquero en Los Ángeles, fue arrestado en 2012 y enviado a una prisión en Santa Ana con una fianza de $3,000 dólares.

El juez consideró que ese monto era “bastante generoso”, según documentos oficiales. El hondureño estuvo encerrado cuatro años, porque no pudo pagar el monto.

Tras la demanda de ACLU, las autoridades migratorias aceptaron tomar en consideración las condiciones económicas de los inmigrantes para imponer una fianza.

Esto permitirá que ICE descarte fijar una cantidad estratosférica para garantizar que un detenido comparezca en audiencias ante el juez, además de considerar otras opciones fuera de la fianza para evitar la fuga del inmigrante, como la detención alternativa (ATD, en inglés).

Los casos extremos de fianzas y multas ocurrieron durante el Gobierno del presidente Donald Trump, cuando ICE envió notificaciones para pagos superiores al medio millón de dólares, desatando severas críticas de defensores de inmigrantes.

Las fianzas de ICE son variadas, pero abogados han confirmado que oscilan entre $5,000 y $20,000 dólares. Eso también podría cambiar con el nuevo acuerdo.

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain