Quiénes son los inmigrantes que ICE debe deportar “de inmediato”, según orden de juez

Los agentes de 'La Migra' deberán modificar sus procesos contra inmigrantes indocumentados, luego de una orden de un juez en Ohio, por lo que abogados sugieren a inmigrantes tener asesoría legal, sobre todo si tienen un proceso abierto de deportación o una orden final

Los agentes de ICE deben seguir una nueva orden de un juez en Ohio.

Los agentes de ICE deben seguir una nueva orden de un juez en Ohio. Crédito: ICE

La decisión del juez Michael Newman, quien despacha en Ohio, ha generado el cuestionamiento sobre cuáles deben ser las prioridades de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para las deportaciones.

Si la agencia migratoria sigue al pie de la letra la decisión del juez Newman –nombrado por el expresidente Donald Trump–, entonces deberá aplicar la detención y deportación de 1.2 millones de inmigrantes perfectamente ubicables y con procesos listos.

Sin embargo, según expertos, eso es “imposible”, debido a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, no tiene los recursos suficientes para aplicar a rajatabla la orden del juez Newman.

“La decisión del juez de Ohio creó un conflicto serio, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración de Texas a Univision. “Sabemos que el DHS no puede cumplir el fallo, porque no tiene los recursos para hacerlo”.

Agregó que la decisión del juez es un tema político, ya que insistió en que el DHS no tiene la capacidad para “deportar a todos” lo que inmigrantes sin documentos de estancia legal en EE.UU.

Sin embargo, los defensores de inmigrantes han sugerido a los indocumentados con órdenes de deportación buscar ayuda legal, ya que la agencia migratoria podría aplicar algunos de los casos en forma discrecional, por lo que es casi imposible saber quiénes serían objetivo.

La decisión del juez Newman es contra la guía de deportaciones impulsada por el secretario Alejandro Mayorkas –y que entró en vigor el 29 de noviembre pasado–, en la cual se pide a los agentes de ICE enfocar sus esfuerzos en personas con récord criminal o que sean una amenaza a la seguridad nacional. 

Entre otras cosas, el juez de Ohio le prohíbe a los agentes migratorios “autorizar la liberación, ya sea bajo fianza, supervisión o de otro modo, de un no ciudadano con una orden final de remoción durante el período de eliminación”.

En esta nota

Alejandro Mayorkas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain