El rublo repunta y muestra señales de que las sanciones contra Rusia no están funcionando como se esperaba

El rublo ruso se ha recuperado pese a la ola de sanciones que los países occidentales han impuesto. Una de las razones es el poder que tiene con el suministro de petróleo ruso a la Unión Europea

El rublo repunta y muestra señales de que las sanciones contra Rusia no están funcionando como se esperaba

El rublo había caído tan bajo como aproximadamente 150 por dólar, el 7 de marzo Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV | Getty Images

El rublo ruso se recuperó de una fuerte caída que sufrió luego de que Estados Unidos y sus aliados se movilizaran para afectar su economía como represalia por la invasión a Ucrania.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recurrido a medidas financieras extremas para mitigar las sanciones de Occidente e inflar su moneda.

Ante la ola de sanciones, el Banco Central de Rusia aumentó las tasas de interés al 20% y el Kremlin impuso estrictos controles de capital a quienes deseen cambiar sus rublos por dólares o euros.

Es una defensa monetaria que Putin tal vez no pueda sostener, ya que las sanciones a largo plazo lastran la economía rusa.

Pero la recuperación del rublo podría ser una señal de que las sanciones en su forma actual no están funcionando tan poderosamente como esperaban los aliados de Ucrania, cuando se trata de presionar a Putin para que retire sus tropas.

De acuerdo con diversos expertos, podría ser una señal de que los esfuerzos de Rusia para apuntalar artificialmente su moneda estarían funcionando, al aprovechar su sector de petróleo y gas.

El rublo se cotizaba a aproximadamente 85 por dólar estadounidense, más o menos donde estaba antes de que Rusia comenzara su invasión hace un mes.

El rublo había caído tan bajo como aproximadamente 150 por dólar el 7 de marzo, cuando surgió la noticia de que la administración Biden prohibiría las importaciones estadounidenses de petróleo y gas ruso.

Petróleo, el salvavidas de Rusia

Cada vez más, las compras de petróleo y gas natural ruso por parte de las naciones europeas están siendo objeto de escrutinio como una escapatoria y un salvavidas para la economía rusa.

Para Rusia, todo se trata de sus ingresos energéticos. Es la mitad de su presupuesto federal. Es lo que apuntala el régimen de Putin y la guerra”, dijo Tania Babina, economista de la Universidad de Columbia que nació en Ucrania a la agencia AP.

Las exportaciones de petróleo y gas de Rusia han continuado a Europa, así como a China e India.

Esas exportaciones han actuado como un piso económico para la economía rusa, que está dominada por el sector energético.

En la Unión Europea, la dependencia del gas ruso para la electricidad y la calefacción ha hecho que sea significativamente más difícil cerrar el grifo, lo que ya hizo la administración Biden.

“Estados Unidos ya prohibió las importaciones de petróleo y gas natural rusos, y el Reino Unido las eliminará gradualmente para fines de este año. Sin embargo, estas decisiones no tendrán un impacto significativo a menos y hasta que la UE haga lo mismo”, escribieron Benjamin Hilgenstock y Elina Ribakova, economistas del Instituto de Finanzas Internacionales, en un informe publicado el miércoles.

Hilgenstock y Ribakova estiman que si la UE, Gran Bretaña y EE.UU. prohibieran el petróleo y el gas rusos, la economía rusa podría contraerse más del 20% este año.

Putin ha aprovechado en gran medida la dependencia de Europa de sus exportaciones de energía para su beneficio.

El presidente ruso ha pedido al Banco Central de ese país que obligue a los importadores extranjeros de gas a comprar rublos y utilizarlos para pagar al proveedor de gas estatal Gazprom. No está claro si Putin puede cumplir su amenaza.

El rublo también ha subido en medio de informes de que el Kremlin ha estado más abierto a las conversaciones de alto el fuego con Ucrania, aunque las naciones de occidente se muestran escépticas de sus verdaderas intenciones.

También te puede interesar:
En qué consiste el plan de Biden para bajar rápidamente el precio de la gasolina
Los estados donde los conductores tienen las mayores rebajas en los precios de la gasolina
La inflación es hoy la mayor preocupación de los estadounidenses desde 1985

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain