Octavio Paz, el poeta y ensayista mexicano de trascendencia universal

En 1914, Octavio Paz nació en la Ciudad de México en una familia de ascendencia española y nativa mexicana.

El autor mexicano Octavio Paz disfrutó de una reputación mundial como maestro poeta y ensayista.

El autor mexicano Octavio Paz disfrutó de una reputación mundial como maestro poeta y ensayista. Crédito: Yuri Cortez | AFP / Getty Images

Octavio Paz nació el 31 de marzo en 1914, cerca de la Ciudad de México, en una familia prominente con vínculos con la élite política, cultural y militar de México. Su padre se desempeñó como asistente de Emiliano Zapata, el líder de una revolución popular en 1911.

Muchos zapatistas se vieron obligados a exiliarse cuando su líder fue asesinado unos años más tarde, y la familia Paz se mudó a Los Ángeles, California, por un tiempo. De vuelta en la Ciudad de México, la situación económica de la familia decayó, pero cuando era adolescente, Paz encontró un éxito cada vez mayor para sus poemas y cuentos en las publicaciones locales.

Su primer volumen de poesía, ‘Luna silvestre’, apareció en 1933. Sin embargo, mientras asistía a la facultad de derecho, Paz se sintió atraído por la política de izquierda. Cuando envió parte de su obra al afamado poeta chileno Pablo Neruda, el veterano escritor le dio una crítica favorable y animó a Paz a asistir a un congreso de escritores de pensamiento de izquierda en España.

En España, Paz se vio envuelto en la furiosa Guerra Civil y se unió a una brigada que luchaba contra los ejércitos del dictador fascista Francisco Franco. Regresó a México con la misión de popularizar la causa republicana española y pasó un tiempo tanto en Berkeley, California como en la ciudad de Nueva York, durante los años siguientes como estudiante de posgrado, periodista y traductor. 

En 1946 se le ofreció un puesto como agregado cultural de México en Francia y sirvió en el cuerpo diplomático de su país durante las siguientes dos décadas. La obra le dejó tiempo suficiente para escribir prodigiosamente, y durante el transcurso de su carrera publicó decenas de volúmenes de poesía y prosa.

Una de las obras más conocidas de Paz fue ‘El laberinto de la soledad’, que apareció por primera vez en 1950 y traducida al inglés 11 años después como ‘El laberinto de la soledad: vida y pensamiento en México’. 

Con ‘La llama doble: Amor y erotismo’, Paz brindó una historia social y literaria del amor y el erotismo, comparando las manifestaciones modernas con las de épocas anteriores, al tiempo que señaló la especial relación entre el erotismo y la poesía. 

Una fotografía tomada en Valognes, al norte de Francia, el 22 de junio de 1989 muestra al poeta mexicano Octavio Paz recibiendo del presidente francés François Mitterrand el premio de literatura Alexis De Tocqueville. (Marcel Mochet, Joel Saget/AFP via Getty Images)

Los críticos han coincidido en que el gran tema de Paz de una realidad mixta situó su obra en la vanguardia de la literatura moderna. 

Paz terminó su carrera diplomática en protesta en 1968 por la represión de las manifestaciones estudiantiles en México en su ciudad natal. En 1997 apareció su colección ‘A Tale of Two Gardens: Poems from India, 1952-1995’. 

Paz fue un crítico activo de la política durante casi toda su carrera. A diferencia de otros escritores latinoamericanos de izquierda, como Gabriel García Márquez, por ejemplo, Paz no era partidario del líder comunista cubano Fidel Castro. También criticó a la guerrilla sandinista de Nicaragua.

El escritor, tanto en sus escritos como en sus declaraciones públicas, defendió con mucha fuerza sus puntos de vista.

Fotografía fechada el 11 de octubre de 1990 del escritor mexicano Octavio Paz con su esposa Marie Jose hablando con la prensa en Nueva York después de enterarse de que ganó el Premio Nobel de Literatura de 1990. (Evy Mages/AFP via Getty Images)

Paz ganó el Premio Nobel en 1990 y murió ocho años después a la edad de 84 años. Su muerte fue anunciada por el presidente de México, Ernesto Zedillo. 

Fotógrafos rodean el ataúd del poeta mexicano Octavio Paz el 20 de abril cuando es llevado al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. (Matias Recart/AFP via Getty Images)

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain