Rusos utilizan minas terrestres al estilo nazi que “saltan” a la altura de la cabeza y destruyen todo en un radio de 50 pies
Expertos en desactivación de minas denunciaron que encontraron armas tipo "medallón" o "Bouncing Betty" alrededor de Járkov, las cuales al activarse se elevan a la altura de la cabeza y destruyen todo en un radio de 50 pies (16 metros)
Las fuerzas rusas han desplegado minas terrestres al estilo nazi que pueden “saltar” a la altura de la cabeza del enemigo y destruir todo en un radio de 50 pies, según un informe.
Los expertos en desactivación de bombas descubrieron las catastróficas minas terrestres POM-3 en la ciudad sitiada de Járkov el lunes.
Los dispositivos destructivos prohibidos, conocidos como “medallón”, fueron diseñados para ser disparados por lanzacohetes y luego aterrizar en paracaídas en el suelo.
Las minas personales también están equipadas con un sensor sísmico para detectar cuando alguien se acerca antes de detonar la bomba.
La explosión y la metralla “pueden matar y mutilar indiscriminadamente a personas dentro de un rango aparente de 16 metros”, según un informe de Human Rights Watch (HRW).
Steve Goose, director de la división de armas de HRW, dijo: “Los países de todo el mundo deberían condenar enérgicamente el uso de Rusia de minas terrestres antipersonal prohibidas en Ucrania.
“Estas armas no diferencian entre combatientes y civiles y dejan un legado mortal en los años venideros”.
“El uso de Rusia de minas antipersonal en Ucrania viola deliberadamente la norma internacional contra el uso de estas horribles armas”, agregó.
Se cree que las minas fueron lanzadas por cohetes disparados desde lanzadores terrestres especialmente diseñados, posiblemente dos días antes.
Según imágenes compartidas en línea el 26 de marzo, se vio un cohete ISDM Zemledelie-I disparando minas.
El sistema que, según se informa, puede desplegar minas de 3 a 9 millas de distancia se vio por primera vez durante los ejercicios militares anuales en 2021, según Landmine Monitor 2021.
Si no se activa, el POM-3 está construido con un dispositivo de autodestrucción que eliminará la mina después de una cierta cantidad de tiempo; podría pasar horas o incluso días después del despliegue.
El uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de minas antipersonal están prohibidos en el Tratado internacional de prohibición de minas de 1997.
Sin embargo, Rusia no es uno de los 164 países que firmaron el tratado.
En noviembre de 2020, Rusia le dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que “comparte los objetivos del tratado y apoya un mundo libre de minas”, pero considera que las minas personales “son una forma efectiva de garantizar la seguridad de las fronteras de Rusia”.
Los nazis utilizaron un tipo similar de dispositivo para matar enemigos y civiles durante la Segunda Guerra Mundial.
La S-mine, también conocida como “Bouncing Betty”, fue desarrollada por Alemania en la década de 1930.
Fueron diseñados para detonar a unos 3 pies del suelo y la explosión envía metralla volando en todas las direcciones.
Fue diseñado para usarse en áreas abiertas contra infantería sin protección.
Se produjeron más de 1.93 millones de minas S y causaron grandes pérdidas durante la guerra.
Leer más
* Putin reagrupa sus fuerzas para preparar nueva gran ofensiva desde Donbas, acusó Zelensky, quien pidió más armas a EE.UU.
* Soldados rusos huyen enfermos por radiación de Chernobyl después de cavar trincheras en bosques contaminados
* Fuerzas rusas amotinadas en medio del caos se deshacen de los uniformes, rechazan órdenes y derriban su propio avión