Soldados rusos huyen enfermos por radiación de Chernobyl después de cavar trincheras en bosques contaminados

Tropas rusas obligadas a cavar trincheras sin protección en zona altamente radioactiva de Chernobyl enfermaron por radiación y fueron transportadas en siete autobuses hacia un hospital en Bielorrusia

Soldados rusos huyen enfermos por radiación de Chernobyl después de cavar trincheras en bosques contaminados

Se calificó sus acciones como "suicidas" porque era probable que el polvo radiactivo que inhalaban causara radiación interna. Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

Docenas de tropas rusas han sido expulsadas del sitio nuclear de Chernobyl con enfermedad por radiación después de cavar trincheras en bosques contaminados por lluvia radiactiva.

Siete autobuses llenos de soldados de Vladimir Putin que sufrían síndrome de radiación aguda fueron llevados a un hospital en Bielorrusia desde la zona de exclusión.

El sitio de la tragedia nuclear de 1986 en el norte de Ucrania fue capturado en los primeros días de la guerra, lo que generó temores de un gran desastre radiactivo como resultado de los intensos combates alrededor de la planta.

Las tropas rusas supuestamente cavaron trincheras en la zona altamente tóxica del Bosque Rojo, según la agencia de noticias UNIAN.

Según los trabajadores en el sitio, los soldados rusos condujeron sus tanques y vehículos blindados sin protección contra la radiación a través del área mayoritariamente radiactiva, levantando nubes de polvo tóxico.

Un empleado de Chernobyl calificó sus acciones como “suicidas” porque era probable que el polvo radiactivo que inhalaban causara radiación interna en sus cuerpos.

Las dos fuentes ucranianas dijeron que los soldados en el convoy no usaron ningún equipo anti-radiación mientras estaban en el Bosque Rojo, la sección más radiactivamente contaminada de la zona alrededor de Chernobyl.

Yaroslav Yemelianenko, empleado del Consejo Público de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, dijo que las tropas rusas fueron llevadas al centro bielorruso de medicina radiológica en Gomel.

Escribiendo en Facebook, dijo: “¿Cavar trincheras en el bosque de Rudu? Ahora vive el resto de tu corta vida con esto”.

“Hay reglas para manejar este territorio. Son obligatorias porque la radiación es física: funciona independientemente del estado o las persecuciones”.

Los informes de enfermedad por radiación se producen después de que fuentes militares estadounidenses afirmaran que las fuerzas rusas se están retirando del sitio nuclear de Chernobyl y regresando a Bielorrusia en una gran escalada.

“Chernobyl es (un) área donde (los rusos) están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas”, dijo un funcionario del Pentágono.

Agregaron que los rusos “se van, se alejan de las instalaciones de Chernobyl y se mudan a Bielorrusia”.

El funcionario continuó: “Creemos que se van, no puedo decir que se hayan ido todos”.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos había visto tropas rusas alrededor de la capital, Kiev, moviéndose hacia el norte hacia rumbo a Bielorrusia.

Se apresuró a enfatizar que EE.UU. no vio esto como una retirada, sino como un intento de Rusia de reabastecerse, reacondicionarse y luego reubicar sus tropas.

“No sabemos exactamente a dónde van a ir estas tropas”, dijo.

A principios de esta semana, se informó que se robó material radiactivo del sitio de la central nuclear dañada.

En las manos equivocadas, existe un bajo riesgo de que los materiales puedan usarse para crear una “bomba sucia”, dijeron expertos militares a WordsSideKick.com.

Una bomba sucia es un dispositivo que combina material radiactivo con un explosivo convencional.

Leer más
* El Pentágono informó que las tropas rusas se retiran de la planta nuclear de Chernobyl
* Fuerzas rusas amotinadas en medio del caos se deshacen de los uniformes, rechazan órdenes y derriban su propio avión
* Aviones bombarderos rusos armados con ojivas nucleares ingresaron al espacio aéreo de Suecia antes de ser interceptados por jets de combate

En esta nota

Chernobyl Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain