VIDEO: Momento en que helicópteros de combate ucranianos hacen estallar depósito de combustible dentro de Rusia
Acusan a Ucrania de ataque aéreo de venganza contra importante depósito de combustible ruso perpetrado por helicópteros de combate que ingresaron a baja altura para bombardear las estratégicas instalaciones de Belgorod
Videos mostraron una ráfaga de cohetes perforando el cielo nocturno en Belgorod alrededor de las 6 am, y luego un gran incendio en el depósito de almacenamiento en la ciudad rusa a unas 21 millas de la frontera con Ucrania.
“El incendio en el depósito de petróleo ocurrió como resultado de un ataque aéreo de dos helicópteros de las fuerzas armadas de Ucrania, que ingresaron al territorio de Rusia a baja altura”, escribió en Telegram el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.
Ucrania no reconoció de inmediato la acusación que el Kremlin advirtió podría obstaculizar las conversaciones de paz entre las naciones que se reanudan el viernes.
“Por supuesto, esto no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Gladkov dijo inicialmente que dos empleados habían resultado heridos, pero en una actualización dijo que “no hay víctimas”. El gigante energético ruso Rosneft, propietario de la instalación, también dijo que no hubo heridos.
Todos los trabajadores fueron evacuados rápidamente y al menos 170 trabajadores de emergencia estaban combatiendo el incendio, dijeron la compañía y funcionarios locales.
Los lugareños en Belgorod corrieron rápidamente a las estaciones de servicio, formando enormes filas, dijo el gobernador regional, al tiempo que insistió en que “no hay problemas con el combustible en la región y nunca los habrá”.
Rusia ha informado antes de bombardeos desde Ucrania, incluido un incidente la semana pasada en el que murió un capellán militar, pero no una incursión en su espacio aéreo.
El ataque se produjo después de que el Ministerio de Defensa de Ucrania publicara un video en las redes sociales que pretendía anunciar premios al estilo de los Oscar por sus éxitos militares.
La mejor película fue para el video del buque de guerra ruso Orsk, mientras transportaba suministros militares a la batalla, en tanto que la mejor cinematografía fue para “un beso de Stinger”, con imágenes de un helicóptero ruso siendo derribado.
El presunto ataque aéreo del viernes también se produjo cuando Ucrania afirmó que las tropas rusas se habían visto obligadas a abandonar el sitio nuclear de Chernobyl, que estaba muy contaminado.
La compañía eléctrica estatal de Ucrania, Energoatom, dijo que la retirada de Chernobyl se produjo después de que los soldados recibieran “dosis significativas” de radiación al cavar trincheras en el bosque en la zona de exclusión alrededor de la planta cerrada.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que no podía confirmar de forma independiente el reclamo de exposición. Las fuerzas ucranianas también recuperaron Sloboda y Lukashivka, dos aldeas a lo largo de una ruta de suministro principal entre la ciudad norteña sitiada de Chernihiv y la capital Kiev, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.
Leer más
* Francotiradora rusa ‘Bagira’, responsable de 40 muertes, fue capturada por Ucrania después de ser abandonada en el campo de batalla
* Bombardero nuclear de EE.UU. vuela cerca de frontera rusa como advertencia a Putin después de que sus aviones ingresaran en Suecia
* VIDEO: Soldados rusos son abandonados por sus camaradas quienes se marchan a toda velocidad en un camión Z en caótica huida