Juez anula partes de la polémica ley electoral de Florida que restringe el voto a las minorías votantes

Un juez federal anuló algunas partes de una controvertida ley electoral de Florida aprobada en 2021 y dijo que el Partido Republicano usa tácticas sutiles para reprimir a las minorías votantes

Los demócratas, por su parte, tildaron las reformas como un intento del partido de mantener algunos votantes fuera de las elecciones.

Los demócratas tildaron las reformas como un intento del partido de mantener algunos votantes fuera de las elecciones.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un juez federal anuló algunas partes de una controvertida ley electoral de Florida aprobada en 2021 y dijo en una sentencia que el gobierno liderado por el Partido Republicano usa tácticas sutiles para reprimir a las minorías votantes.

La ley había endurecido las reglas sobre las boletas enviadas vía correo, buzones y otros métodos de elección popular, causando dificultades que afectaron en gran medida a los votantes negros que, generalmente, tienen más desventajas socioeconómicas que los votantes blancos, se lee en el fallo del juez federal de distrito, Mark Walker.

“Durante los últimos 20 años, la mayoría de la Legislatura de Florida ha atacado los derechos de voto de sus electores negros”, escribió el juez. Además, dijo que los cambios futuros en la ley electoral deberían estar sujetos a la aprobación del tribunal.

La legislatura encabezada por los republicanos del estado de Florida se unió a otras en todo Estados Unidos para aprobar reformas electorales luego del que el expresidente Donald Trump hiciera falsas afirmaciones sobre un supuesto fraude electoral en 2020.

Los demócratas, por su parte, tildaron las reformas como un intento del partido de mantener algunos votantes fuera de las elecciones.

“Solo fue diseñado para alimentar la narrativa sobre la gran mentira y que la elección le fue robada a Trump”, dijo la afroamericana Fentrice Driskell, quien es la representante estatal demócrata, en una entrevista con AP luego de emitirse el fallo. “Lo que absolutamente no podemos tener es un sistema que, casi siento que es separado y desigual. Hacer que sea más difícil para los negros votar es inconstitucional”.

También el representante estatal demócrata, Ramón Alexander, dijo que él y otros alegaron antes de que se aprobara la legislación que afectaría de manera muy desproporcionada a los votantes afroamericanos, y está con que el juez Walker este de acuerdo.

“Florida tiene una larga historia de discriminación en las urnas, y (el proyecto de ley) fue solo otro obstáculo para los negros que intentan emitir un voto legal”, explicó Alexander.

Asimismo, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien aprobó el proyecto de ley electoral como una prioridad, dijo que el estado apelará la decisión de Walker y asegura que ganará.

Luego de la apelación, el caso iría a la Corte de Apelación del Undécimo Circuito de Estados Unidos en Atlanta, Georgia, que es más conservadora.

Gran parte de la disputa se concentró en las boletas electorales enviadas por correo y cómo se recolectan y devuelven. El juez Walker anuló la disposición de la legislatura que limitaba cuándo las personas podían usar el buzón para enviar su boleta, junto con una sección que prohibía a cualquier persona interactuar con las personas que esperaban para ejercer su voto.

El juez federal afirmó que la última disposición “disuade a los grupos que dan comida, agua y otras formas de alentar a los votantes que esperan en largas filas de seguir haciéndolo”.

“Entonces, una forma de medir si esta disposición tendrá un impacto dispar en los votantes negros o latinos es determinar si es desproporcionadamente probable que los votantes negros y latinos esperen en la fila para votar”, aseguró Walker, citando algunos testimonios que demostraron que era el caso.

Walker también anuló una disposición de la ley que imponía nuevas restricciones a los grupos que registran votantes, incluido el requisito de que las personas que laboran en el registro envíen sus nombres y direcciones permanentes al estado.

Asimismo, Walker ordenó que en los próximos 10 años, cualquier intento de la Legislatura de redactar nuevas leyes sobre los temas que recientemente anuló necesitarían la aprobación del tribunal.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Elecciones Legislatura Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain