Mujer que quedó embarazada de su médico recibirá una indemnización de más de 5 millones de dólares

Una mujer que había acusado a un médico de Vermont, Florida tras haberla embarazado con su esperma en vez de la de un donante, recibió una indemnización de 5.25 millones de dólares

Esta es la segunda demanda que enfrenta el médico en las mismas circuntancias

Esta es la segunda demanda que enfrenta el médico en las mismas circuntancias. Crédito: Ian Waldie | Getty Images

Una mujer que había acusado a un médico de Vermont, Florida tras haberla embarazado con su esperma en vez de la de un donante, recibió una indemnización de 5.25 millones de dólares en una decisión de un jurado de un tribunal federal.

Cheryl Rousseau, inicialmente recibió 250,000 dólares por daños compensatorios y 5 millones adicionales por daños punitivos en contra John Coates III, quién presuntamente la insemino con su propio esperma sin consentimiento de la mujer.

Tanto Cheryl como su esposo, Peter Rousseau, demandaron a Coates en el año 2018, acusándolo de hacer uso de su esperma en el procedimiento de inseminación artificial en marzo de 1977 en lo que antes se llamaba el Hospital Central de Vermont, en una localidad de Berlin, de acuerdo con la demanda.

Ambos querían someterse al procedimiento de inseminación porque deseaban tener un hijo, sin embargo, Peter se había realizado la vasectomía irreversible.

La pareja acordó llevar material genético de un estudiante de medicina que tenía gran parecido con él y “reunía las características específicas” que la mujer exigía, explica la demanda.

No obstante, la hija de ellos, ya mayor de edad, recurrió a las pruebas de ADN y descubrió que Coates era su padre biológico, cambiando la vida de Cheryl y Peter Rousseau.

Según la demanda, el médico negó que la joven sea su hija.

Los Rousseau demandaron a Coates ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Vermont, culpándolo de negligencia médica, fraude, agresión, entre otros delitos.

Aunque Peter Rousseau formó en principio parte de la demanda, el juez dijo que no había podido demostrar que hubiese sufrido daños y sus reclamos no fueron tenidos en cuenta por el jurado, informó AP.

Por su parte, la abogada de Cheryl, Celeste Laramie, dijo que Coates declaró bajo juramento durante su declaración en 2019 que no había usado su esperma en ningún procedimiento de inseminación artificial. Pero una vez se tuvo las pruebas de ADN que constataba que era el padre de la joven, reconoció haberlo hecho.

Tras un día de deliberaciones el jurado dio el veredicto, considerando que Coates no dio a conocer que planeaba hacer uso de su material genético en lugar de pedido por la pareja, incumpliendo así un contrato que tenían y le causó daños a Cheryl Rousseau.

“El veredicto del jurado envía un mensaje: si usted es un médico que siquiera piensa por un momento en usar su propio esperma para embarazar a una paciente, deténgase“, dijo la abogada.

“Sin la valentía de nuestra cliente al presentar el caso y su persistencia, ese mensaje no habría sido escuchado. Con este veredicto, esperamos que otros pacientes se libren de ser engañados por su médicos en algunos de sus momentos más vulnerables” agregó.

Asimismo, el abogado de Coates, dijo a NBC: “Estamos sorprendidos y decepcionados con el veredicto”.

La demanda de Rousseau no es la única que tiene en su haber Coates. El médico enfrenta otra demanda en las mismas circunstancias, cuando en 2021 una mujer de Colorado lo acusara de usar su material genético cuando la inseminó en 1978.

Como resultados de ambas demandas, la Junta de Práctica Médica de Vermont le revocó a Coates en febrero de este año la licencia médica.

Lea también:

En esta nota

ADN inseminación artificial Vermont
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain