62 años del lanzamiento del primer satélite meteorológico

El 1 de abril de 1960, la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio lanzó TIROS I, el primer satélite meteorológico del mundo, para capturar y transmitir imágenes de video de los patrones climáticos de la Tierra.

TIROS I fue pionera en la televisión satelital meteorológica y ambiental para una variedad cada vez mayor de propósitos.

TIROS I fue pionera en la televisión satelital meteorológica y ambiental para una variedad cada vez mayor de propósitos. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

TIROS I fue el primer satélite meteorológico del mundo, lanzado con el objetivo principal de demostrar la viabilidad de utilizar cámaras de televisión para observar la capa de nubes de la tierra desde un satélite.

Debido al éxito de TIROS I, la NASA y el gobierno de EE. UU. continuaron y ampliaron el uso de la tecnología de video satelital en aplicaciones ambientales y de otro tipo como una parte vital del uso pacífico del espacio exterior por parte del mundo. 

Las imágenes de televisión de la primera órbita del satélite TIROS I a una altitud de 400 millas demostraron que se podían reconocer y localizar sistemas meteorológicos significativos. Las órbitas sucesivas arrojaron imágenes que revelaron fenómenos meteorológicos previamente desconocidos y corroboraron otros fenómenos que anteriormente solo se sospechaban.

El primer gran descubrimiento meteorológico realizado a partir de imágenes TIROS I fue el alto grado de organización de los patrones de nubes a escala global. Esta revelación aumentó la utilidad de la observación meteorológica desde satélites en órbita.

Los analistas de imágenes de la Oficina Meteorológica de EE. UU. también descubrieron que todos los ciclones se caracterizan por un patrón de nubes de vórtice muy distinto alrededor de sus centros. Debido a estas distinciones, los sistemas meteorológicos y de nubes a gran escala podrían reconocerse y rastrearse fácilmente durante muchos días. TIROS I detectó una tormenta frente a la costa de Madagascar y siguió esta tormenta a través de sus cámaras de televisión durante cinco días consecutivos.

Otro descubrimiento de importancia fue que los frentes meteorológicos asociados con las tormentas de latitudes medias son sorprendentemente claros y fácilmente identificables en fotografías de satélites meteorológicos

Durante los 89 días de vida operativa de TIROS I, transmitió aproximadamente 23.000 fotografías de televisión a sus estaciones terrestres, de las cuales los meteorólogos encontraron útiles más de 19.000. Sus sucesores transmitieron cientos de miles más.

El éxito de TIROS I cumplió la iniciativa y la promesa de America’s Space for Peace, restauró la confianza estadounidense en la carrera espacial, demostró de manera concluyente los méritos de las imágenes espaciales expansivas para la meteorología y permitió la exploración y el desarrollo acelerados de aplicaciones civiles del espacio.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain