Científicos descubren que la superficie Mercurio podría estar repleta de diamantes

Expertos calculan que Mercurio podría contener miles de millones de toneladas de diamantes en su superficie debido al impacto de meteoritos hace millones de años

Mercurio

Casi un tercio de la corteza de Mercurio podrían ser diamantes Crédito: NASA

Un estudio presentado durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, llevada a cabo en Houston, reveló que la superficie de Mercurio podría contener millones de toneladas de diamantes.

De acuerdo con el científico planetario Kevin Cannon, las piedras preciosas podrían ser el resultado de impactos de meteoritos ocurridos hace varios millones de años. Explicó que eso habría ocurrido debido a que la superficie de Mercurio está cubierta de grafito, una de las formas más puras de carbono el cual es la base fundamental de los diamantes.

Apunta que producto de las grandes presiones y calor ejercidos en el grafito este se convirtió en diamante.

Según los cálculos expuestos en el estudio, un tercio de la corteza terrestre de Mercurio se podría haber transformado en diamantes, algo que en términos prácticos puede resultar casi imposible de imaginar.

“Creemos que Mercurio comenzó con una fina corteza de grafito formada después de que se enfrió de un océano de magma global. Los asteroides y cometas que chocan contra esta corteza a decenas de millas por segundo crean presiones lo suficientemente altas como para convertir el grafito en diamante”, explicó Cannon.

Añade que lo más probable es que a diferencia de los diamantes que conocemos que tienen una apariencia relativamente clara, los diamantes de Mercurio sean opacos y similares a los utilizados a nivel industrial por su alta abrasividad.

El experto agregó que si bien es teóricamente posible minar este tipo de diamantes en Mercurio, esta sería una operación tan costosa que no dejaría mucho margen de ganancias. Además comentó que no tendría mucho sentido intentar explotar estos yacimientos tomando en cuenta que actualmente los científicos son capaces de crear diamantes en los laboratorios.

Cannon planteó también que la misión espacial BepiColumbo, que está previsto que llegue al planeta en el año 2025, será capaz de explorar la superficie de Mercurio y detectar los diamantes que su modelo predice que se encuentran en el planeta.

“Tiene instrumentos complementarios a los de la misión Messenger de la NASA, y son mucho mejores para detectar ciertos minerales como este”, acotó.

Esto también te puede interesar:
La NASA y otras instituciones simulan cómo organizarse ante el impacto de un asteroide en la Tierra
NASA: Gemini 3, la primera nave con 2 astronautas
Nasa quiere retirar la Estación Espacial Internacional y alquilarla para emprendimientos comerciales: espera ahorrar $1,800 millones al año

En esta nota

NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain