Nasa quiere retirar la Estación Espacial Internacional y alquilarla para emprendimientos comerciales: espera ahorrar $1,800 millones al año

La Nasa espera que los recursos que pueda ahorrar sean destinados a expandir la investigación del espacio profundo

Nasa

El mensaje que pretende mandar la Nasa al espacio forma parte del proyecto Beacon in the Galaxy Crédito: Shutterstock

La Nasa anunció que, una vez que cumpla su vida útil, planea retirar la Estación Espacial Internacional (IEE) y alquilar sus espacios a nivel comercial. Esperan que este cambio en el uso de las instalaciones les permita ahorrar unos $1,800 millones al año.

El plan surge a raíz de un reporte enviado por la agencia espacial al Congreso en el que detalla cómo sería el proceso para convertir la IEE de una base científica a unas instalaciones que puedan ser alquiladas.

Actualmente la IEE supone un gasto anual para la Nasa de unos $3,100 millones de los cuales cerca de $1,800 millones son destinados al transporte de la tripulación y carga de materiales e insumos, mientras que $1,300 millones son empleados para poder llevar a cabo las operaciones de la estación e investigaciones.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el organismo estos gastos se mantendrán relativamente estables hasta el año 2027, lo que supondría un presupuesto operativo de más de $15,000 millones.

Las proyecciones apuntan que los gastos se dispararían a mediados de 2028 cuando la Nasa comience el proceso de desmantelamiento de la estación. Esto implica sacar de órbita la estación en el año 2031 mediante el uso de naves que se encargarán de derribar la IEE sobre una zona preestablecida del océano pacífico, lugar donde comúnmente son desechados los satélites.

En la Nasa apuntan que los recursos que se ahorrarán con esta medida podrán ser utilizados para otro tipo de investigaciones de suma importancia para la humanidad como por ejemplo la exploración del espacio profundo.

“Esta cantidad se puede aplicar a las iniciativas de exploración del espacio profundo de la Nasa, lo que permite a la Agencia explorar más y más rápido en el espacio profundo. Esta cantidad también se puede aplicar a otros programas de la Nasa”, refiere el informe de la agencia espacial.

Phil McAlister, director de vuelos espaciales comerciales de la Nasa, expresó previamente que el ahorro de estos recursos es fundamental para poder llevar a cabo las misiones Artemis que tienen como objetivo volver a poner al hombre en la Luna.

Esto también te puede interesar:
Menos astronautas en la Nasa: por qué bajó la cantidad en el último tiempo
Un puertorriqueño está entre los elegidos por la Nasa como candidatos a astronautas
Roscosmos y Nasa acuerdan reanudar vuelos conjuntos después de una década

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain