Cuán rápido va la velocidad de Internet hoy: cómo se mide
Científicos creen que los tiempos de transmisión de datos podrían llegar a ser equivalentes a la velocidad de la luz algo que está muy por encima de la tecnología actual
La implementación de nuevas tecnologías de transmisión de datos como el 5G han permitido a millones de personas disfrutar de conexiones a Internet mucho más rápidas de las que existían hasta hace pocos años.
Esta tecnología ofrece cuotas máximas de descarga de hasta 10Gbps con latencias sumamente bajas de cerca de 1 milisegundo. Esto supone que una persona en una red 5G pueda descargar una película en calidad 4K en menos de 1 minuto.
Tomando en cuenta que ya comienza a hablarse de cómo podría llegar a ser el salto tecnológico que implicaría la llegada del 6G, se plantea la pregunta de ¿Qué tan rápido puede llegar a ser el Internet?.
Actualmente el récord de la mayor velocidad de transmisión de datos es de 319 Terabits per second (Tb/s), cifra que fue alcanzada por científicos japoneses en julio de 2021 en condiciones ideales llevadas a cabo en un laboratorio.
Si bien es poco probable que los consumidores puedan experimentar estas velocidades en el corto o mediano plazo, ya que se necesitaría realizar ajustes a los cables de fibra óptica que transportan la data, esto debería llegar a concretarse en algún momento
Los expertos señalan que teóricamente podría llegar un punto en el que la velocidad del Internet pueda igualar la velocidad de la luz, por lo que esta sería la velocidad máxima de transmisión de datos que podría alcanzar el ser humano.
No obstante, aclaran que esto es solamente un escenario hipotético ya que la tecnología actual se encuentra todavía en pleno desarrollo.
Optoelectrónica
Investigadores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica publicaron recientemente los resultados de una investigación que realizaron acerca de la velocidad máxima que pueden llegar a ofrecer dispositivos optoelectrónicos, cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz.
De acuerdo con sus cálculos, el límite de la velocidad transmisión de datos de dispositivos optoelectrónicos es de 1 millón de Gigahercios. Consideran que incluso llegar a esa velocidad puede resultar algo imposible debido a que supondría romper las leyes de la mecánica cuántica, algo imposible de lograr.
Esto demuestra que si bien existe un límite en la velocidad de Internet a la que podemos aspirar, aún estamos muy lejos de él.
Esto también te puede interesar:
– ¿Quieres Internet a un precio justo? Únete a la iniciativa Broadband Together
– El día que se creó Internet
– Programa de Descuentos para Internet (ACP): cómo aplicar para recibir ayuda para pagar por tu conexión