Cómo proteger tu negocio de posibles ataques ransomware

Conoce cinco medidas de seguridad puedes aplicar para que tu negocio esté más seguro ante posibles ataques ransomware que puedan poner en peligro sus operaciones

Ransomware

En promedio los hackers exigen pagos de $2,600 para liberar el contenido de sus víctimas Crédito: ROB ENGELAAR/ANP | AFP / Getty Images

Los ataques cibernéticos a compañías estadounidenses se han convertido en una tendencia durante los últimos años debido a lo lucrativos que pueden llegar a resultar para los hackers.

El ransomware es uno de los tipos de ataques preferidos por los delincuentes ya que solamente necesitan que la víctima abra un archivo infectado para que este comience a ejecutarse y bloquee toda la información en su disco duro.

Una vez que esto ha ocurrido, el delincuente se comunica con la víctima exigiendo dinero a cambio de permitirle recuperar el contenido almacenado en su equipo. En caso contrario la persona se expone a perder toda su información de forma permanente.

Esto puede suponer un grave problema para las empresas, especialmente tomando en cuenta que en promedio los hackers exigen unos $2 millones en cada ataque.

Por esta razón te explicamos cómo puedes hacer para proteger tu negocio de este tipo de ataques:

1. Mantente informado

Frecuentemente se publica información acerca de los nuevos mecanismos que utilizan los hackers para infectar los equipos de sus víctimas. Estar informado puede ayudar a que te mantengas un paso adelante de los delincuentes y de esta forma evitar potenciales ataques.

2. Crea copias de seguridad

No toda la información que maneja una compañía tiene que ser esencial para su funcionamiento. Es por esto que es importante que determines cuales son los datos que necesitas que estén seguros y crees una copia de seguridad de ellos para que en caso de un ataque no se vean afectados.

Si se toma en cuenta que el precio promedio de un disco duro físico externo o un disco en la nube en comparación cuestan menos de $100, el dinero del rescate que se puede ahorrar es significativo.

3. Prioriza la seguridad

Los empleados de la empresa deben ser conscientes que la seguridad es un factor importante y que no deben abrir cualquier tipo de archivos o enlaces que puedan parecer sospechosos.

Esto es sumamente importante ya que en muchas ocasiones los ataques utilizan ingeniería social, en los cuales los hackers se hacen pasar por otras personas o instituciones para engañar a sus víctimas.

4. Utiliza sistemas de seguridad adecuados

En el mercado existe una gran oferta de antivirus que pueden proteger los equipos de una empresa para garantizar que estos se encuentren menos expuestos a potenciales ataques. Estudia la posibilidad de contratar uno de estos servicios, asegurándote que se adapte a tus necesidades. 

5. Doble factor de autenticación

En la medida de lo posible haz que tus empleados utilicen doble factor de autenticación mientras se encuentran conectados a Internet. Esto puede ayudar a que sus equipos no se vean comprometidos ya que esta funcionalidad brinda una capa extra de seguridad.

Esto también te puede interesar:
Axie infinity: hackers roban más de $620 millones
Hackers voluntarios de todo el mundo emprenden guerra digital contra Rusia
Apple y Meta entregaron datos de usuarios a hackers que simularon ser oficiales de policía

En esta nota

hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain