Semana laboral de 4 días es propuesta por algunos legisladores de California
La propuesta de ley pretende reducir la semana laboral a 4 días en empresas con 500 trabajadores o más; la moción dice los empleadores deberían pagar horas extra a quienes trabajen más días
Algunos legisladores de California lanzaron una propuesta que pretende reducir la semana laboral a cuatro días, iniciativa que se presenta cuando un gran número de empleados regresa a las oficinas después de trabajar durante dos años desde sus casas debido a la pandemia de COVID.
El proyecto de Ley 2932 de la Asamblea sugiere acortar las labores semanales de 40 a 32 horas para las empresas con más de 500 trabajadores.
La propuesta también contempla la obligación a los patrones de pagar horas extra a quienes trabajen más de cuatro días a la semana.
El proyecto de ley fue presentado por Cristina García, una legisladora demócrata que representa partes del Condado de Los Ángeles.
En el proyecto de ley se especifica que, independientemente de una semana laboral reducida, los empleadores no deben reducir la tasa de pago de sus trabajadores.
En caso de que el proyecto de ley sea aprobado, la legislatura aplicaría para 2,585 empleadores, de acuerdo con datos del Departamento de Desarrollo del Empleo de California.
Para algunos expertos en la materia, la reducción de la semana laboral a cuatro días y 32 horas de trabajo tendría como resultado trabajadores más felices y productivos y con un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.
Sin embargo, para otros sectores, la propuesta de ley es llamada como un asesino de empleos.
La Cámara de Comercio de California dijo que el aumento en los costos laborales traería como consecuencia un desaliento en el crecimiento en puestos de empleo, especialmente con un alto número de empleadores que todavía intentan recuperarse de los efectos negativos de la pandemia y a que enfrentan precios más altos por el suministro de sus insumos necesarios.
En otros países se han hecho algunos cambios en las horas laborales a la semana, como fue el caso de Islandia, donde se impuso una jornada laboral más corta y los estudios demostraron que fue un éxito.
En Japón, una nación conocida por sus largas horas de trabajo, el mes pasado dio a conocer que recomendarían a las empresas que permitan que sus empleados laboren cuatro días a la semana en un esfuerzo del gobierno para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida.
En 2019, Microsoft Japón hizo un programa piloto para conocer cómo afectaría en la productividad una reducción de la semana laboral y se encontró que las ventas por trabajador aumentaron un 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar:
· Aumentan los pedidos de seguro de desempleo a 286,000 en la última semana, número más alto desde octubre
· Trabajadores de sindicatos en Estados Unidos buscan mejores condiciones laborales y salariales para era postpandemia
· Restaurante Chick-fil-A cierra por agotamiento físico de sus trabajadores