Domingo de Resurrección y Pascua: tradiciones para culturas diferentes

La Pascua se ha convertido en una fiesta popular que celebran tanto cristianos como no cristianos.

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida.

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Crédito: Jeenah Moon | Getty Images

En Estados Unidos, la Pascua es una de las festividades más populares, aunque no es como la Semana Santa que tradicionalmente se conoce en Latinoamérica, debido a las diferentes costumbres presentes.

Tanto en México como en otros países latinoamericanos se representa la resurrección de Cristo, luego de su crucifixión, llamado como Domingo de Resurrección.  

En el caso de los mexicanos, la Pasión de Cristo en Iztapalapa, que se realiza desde 1843, es una de las representaciones más importantes.


La celebración más antigua registrada de Pascua proviene del siglo II, aunque la conmemoración de la Resurrección de Jesús probablemente ocurrió antes. 

La fijación de la fecha en la que se observaría y celebraría la Resurrección de Jesús desencadenó una gran controversia en el cristianismo primitivo en la que se puede distinguir una posición oriental y una occidental. La disputa, conocida como la “Controversias pascuales”, no se resolvió definitivamente hasta el siglo VIII. 

En Asia Menor, los cristianos observaban el día de la Crucifixión el mismo día que los judíos celebraban la ofrenda de la Pascua.

En Occidente la Resurrección de Jesús se celebraba el primer día de la semana, el domingo, cuando Jesús había resucitado de entre los muertos. En consecuencia, la Pascua siempre se celebraba el primer domingo después del día 14 del mes de Nisán. 

El Concilio de Nicea en 325 decretó que la Pascua debería celebrarse el primer domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera (21 de marzo). La Pascua, por lo tanto, puede caer en cualquier domingo entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En el siglo XX se hicieron varios intentos para llegar a una fecha fija para la Pascua, proponiéndose específicamente el domingo siguiente al segundo sábado de abril. Si bien esta propuesta y otras tuvieron muchos seguidores, ninguna se concretó. 

En el calendario cristiano, la Pascua sigue a la Cuaresma, el período de 40 días (sin contar los domingos) antes de la Pascua, que tradicionalmente se observa con actos de penitencia y ayuno. 

La Pascua está inmediatamente precedida por la Semana Santa, que incluye el Jueves Santo, conmemoración de la Última Cena de Jesús con sus discípulos; Viernes Santo, día de su Crucifixión; y el Sábado Santo, la transición entre la Crucifixión y la Resurrección.

El pintado y decorado de los huevos de Pascua se registraron por primera vez en el siglo XIII. La iglesia prohibió comer huevos durante la Semana Santa, pero las gallinas continuaron poniendo huevos durante esa semana, y la noción de identificarlos especialmente como huevos de “Semana Santa” provocó su decoración. El huevo mismo se convirtió en un símbolo de la Resurrección. Así como Jesús se levantó de la tumba, el huevo simboliza la nueva vida que emerge de la cáscara del huevo. En la tradición ortodoxa, los huevos se pintan de rojo para simbolizar la sangre que Jesús derramó en la cruz.

La búsqueda de huevos de Pascua es popular entre los niños en los Estados Unidos. La primera dama, Lucy Hayes, esposa del presidente Rutherford B. Hayes, a menudo se le atribuye el patrocinio del primer lanzamiento anual de huevos de Pascua, un evento en el que se invitó a los niños y sus padres a hacer rodar sus huevos el lunes siguiente a la Pascua, en el césped de la Casa Blanca, en 1878.

Esta idea de nueva vida se ha asociado con la llegada de la primavera, y para los no cristianos, son las flores, los conejitos y los huevos los que se han convertido en los símbolos del  Domingo de Pascua.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain