La enfermedad de la posguerra y su vacuna: La polio

A principios del siglo XX, la poliomielitis era una de las enfermedades más temidas en los países industrializados y paralizaba a cientos de miles de niños cada año. Sin embargo, poco después de la introducción de vacunas efectivas en las décadas de 1950 y 1960, la poliomielitis fue controlada y prácticamente eliminada como problema de salud pública en estos países.

La poliomielitis fue una de las enfermedades más aterradoras que afectaron a los niños durante el siglo XX.

La poliomielitis fue una de las enfermedades más aterradoras que afectaron a los niños durante el siglo XX. Crédito: Fox Photos | Getty Images

La primera vacuna contra la poliomielitis llega a Mayo Clinic el 13 de abril de 1955, un día después de obtener la licencia en EE. UU.

Antes de que estuviera disponible una vacuna contra la poliomielitis, se produjeron varias epidemias de poliomielitis entre 1948 y 1955. Muchas personas evitaban las multitudes y las reuniones públicas, como ferias, juegos deportivos y piscinas, durante este tiempo debido a la preocupación de contraer la poliomielitis

Algunos padres no permitían que sus hijos jugaran con nuevos amigos y los revisaban regularmente para detectar síntomas.

En el Hospital Saint Marys en Rochester, Minnesota, las personas enfermas con polio fueron tratadas en la sala de aislamiento y quienes tenían sus músculos respiratorios paralizados se le colocaron en grandes máquinas llamadas pulmones de hierro, estas los ayudaron a respirar y pueden haberlos ayudado a vivir más tiempo. 

El investigador del área de Pittsburgh, el Dr. Jonas Salk, desarrolló una cura que pronto se probaría en lo que quizás sea la prueba de productos médicos más grande en la historia de la nación. Gracias a la financiación de la organización benéfica March of Dimes, más de un millón de niños participaron en un gran ensayo clínico.

El investigador médico Dr. Jonas Salk estudiando portaobjetos en su laboratorio, tras la invención de su vacuna pionera contra la poliomielitis, alrededor de 1957. (Three Lions/Hulton Archive/Getty Images)

Los niños fueron inyectados tres veces durante ese año, además se les realizó análisis de sangre para verificar la inmunidad, y tomó un año recopilar y analizar los datos de tantas fuentes locales diferentes.

En 1955, la vacuna contra la poliomielitis desarrollada por el Dr. Salk y sus colegas fue autorizada en los EE. UU. Antes de la vacuna contra la poliomielitis, la enfermedad había sido una de las principales causas de discapacidad en los niños, aproximadamente 16.000 casos de poliomielitis (poliomielitis paralítica) ocurrieron cada año en Norteamérica, en comparación con ninguno registrado desde 2020.

19 de enero de 1956: los trabajadores de Glaxo en Buckinghamshire preparan una vacuna basada en el virus de la poliomielitis muerto. (Fox Photos/Getty Images)

Primeros casos de la poliomielitis

Una inscripción egipcia de alrededor de 1400 a. C. que retrata a un sacerdote con una pierna seca sugiere que la poliomielitis es una enfermedad antigua.

En 1789 el médico británico Michael Underwood realizó la primera descripción clínica de la poliomielitis. Cincuenta años después, el médico alemán Jacob von Heine realizó la primera investigación seria de la enfermedad y descubrió que era contagiosa.

La primera epidemia de poliomielitis registrada en el mundo tuvo lugar en los Estados Unidos en 1894. En 1908, los médicos austriacos Karl Landsteiner y Erwin Popper descubrieron que la poliomielitis era causada por un virus.

A mediados de la década de 1980, la poliomielitis salvaje todavía era endémica en unos 125 países. El contador de Queensland, Sir Clem Renouf, quien era entonces presidente mundial de Rotary International, decidió lanzar un programa de erradicación, similar al que había eliminado la viruela. En 1985 convenció a los clubes rotarios de todo el mundo para que recaudaran fondos para que esto sucediera.

Alrededor de 1970: Dos niños en la escuela en Ermslo, Holanda, reciben sus vacunas orales contra la poliomielitis. (Keystone/Getty Images)

Habiendo recaudado $247 millones, Rotary comenzó a trabajar en América del Sur. La Organización Mundial de la Salud, al darse cuenta de que Rotary se estaba reuniendo con éxito, unió fuerzas con Rotary y otras organizaciones no gubernamentales y lanzó la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988.

La poliomielitis ahora se ha erradicado en la mayoría de los países, pero a partir de 2017 sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán. Los altos niveles de inmunización siguen siendo cruciales, incluso en países donde la poliomielitis ya ha sido eliminada.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain