Arrestan a artista rusa por protestar por la paz utilizando etiquetas de precios de supermercados
Un tribunal de Rusia ordenó la detención de la artista rusa Alexandra Skochilenko por, supuestamente, reemplazar las etiquetas de los precios en los supermercados con mensajes en contra de la invasión en Ucrania
La justicia rusa anunció el encarcelamiento de una artista que había reemplazado etiquetas de productos en un supermercado por mensajes que contenían información “falsa” sobre la ofensiva militar de Moscú en Ucrania.
Alexandra Skochilenko permanecerá en prisión preventiva hasta el 31 de mayo y está acusada de difundir “información falsa” sobre el ejército ruso, un delito castigado con una grave pena de prisión, informó el servicio de comunicaciones de los tribunales de San Petersburgo en un comunicado.
“Información deliberadamente falsa”
La artista “colocó trozos de papel con información deliberadamente falsa sobre el uso de las fuerzas armadas rusas en etiquetas de precios” en un supermercado, según la misma fuente. “Se trata de un delito grave”, prosiguió, estimando que la artista estaba “motivada por una hostilidad política hacia Rusia”.
Esta detención y el vocabulario utilizado para describirla reflejan el clima cada vez más hostil en Rusia contra toda voz que se alza contra la ofensiva militar que lleva a cabo Moscú en Ucrania desde el 24 de febrero.
En virtud de una ley reciente, publicar información sobre el ejército considerada como “falsa” por las autoridades se castiga con una pena de 10 años de prisión, o incluso 15 años en caso de “consecuencias graves” para los militares.
Skochilenko, que se describe a sí misma como una “artista independiente”, ha criticado repetidamente la intervención en Ucrania en las redes sociales. Fue multada el mes pasado por protestar contra la ofensiva.
Leer más:
Buque insignia ruso Moskva se hunde en medio de una tormenta y tras ataque de misiles ucranianos
Joe Biden se plantea enviar a Ucrania a un alto cargo estadounidense
Donald Trump se une a Joe Biden y califica como “genocidio” la ofensiva rusa en Ucrania