Un día como hoy: El presidente Abraham Lincoln recibe un disparo

Después de que John Wilkes Booth le disparara al presidente Abraham Lincoln, los soldados sacaron a Lincoln del Teatro Ford y cruzaron Tenth Street, para que pudiera pasar sus últimos momentos en paz, rodeado de aquellos que lo conocían mejor. Murió en la pensión de la familia Petersen a las 7:22 am del 15 de abril de 1865.

A las 11:00 am, el vicepresidente Andrew Johnson prestó juramento como el decimoséptimo presidente.

A las 11:00 am, el vicepresidente Andrew Johnson prestó juramento como el decimoséptimo presidente.  Crédito: Leigh Vogel/ The Canadian American Business Council | Getty Images

En la noche del 14 de abril de 1865, mientras asistía a una representación especial de la comedia “Nuestro primo estadounidense”, le dispararon al presidente Abraham Lincoln.

Lo acompañaban en el Teatro Ford esa noche su esposa, Mary Todd Lincoln, un oficial de veintiocho años llamado Mayor Henry R. Rathbone, y la prometida de Rathbone, Clara Harris. Después de que la obra estaba en progreso, una figura con una pistola entró en el palco presidencial, apuntó y disparó. El presidente se desplomó hacia adelante.

El asesino, John Wilkes Booth, dejó caer la pistola y agitó una daga. Rathbone se abalanzó sobre él y, aunque le cortó el brazo, empujó al asesino contra la barandilla. Booth saltó desde el balcón y se golpeó la espuela de su bota izquierda con una bandera que colgaba de la barandilla y se rompió un hueso de la pierna al aterrizar. Aunque herido, salió corriendo por la puerta trasera y desapareció en la noche a caballo.

Un médico de la audiencia, el Dr. Charles Leale, subió inmediatamente al palco. La bala había entrado por la oreja izquierda de Lincoln y se había alojado detrás de su ojo derecho. Estaba paralizado y apenas respiraba. Lo llevaron a través de Tenth Street, a una pensión frente al teatro, pero los mejores esfuerzos de los médicos fracasaron. Nueve horas después, a las 7:22 am del 15 de abril, Lincoln murió.

14 de abril de 1865: El asesinato del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, por el actor John Wilkes Booth en el Ford’s Theatre, Washington DC. (Hulton Archive/Getty Images)

Casi en el mismo momento en que Booth disparó el tiro fatal, su cómplice, Lewis Powell, atacó al secretario de Estado de Lincoln, William Henry Seward, en su casa de Lafayette Square. Seward yacía en la cama, recuperándose de un accidente de carruaje. Powell entró en la mansión, afirmando tener una entrega de medicamentos del médico de la secretaria. El hijo de Seward, Frederick, fue brutalmente golpeado mientras intentaba mantener a Powell alejado de la puerta de su padre. Powell le cortó la garganta al secretario dos veces y luego se abrió paso entre el hijo de Seward, Augustus, un veterano del cuerpo hospitalario y mensajero del Departamento de Estado.

Powell escapó a la noche, creyendo que su hazaña estaba completa. Sin embargo, un collar quirúrgico de metal salvó a Seward de una muerte segura. El secretario vivió otros siete años, durante los cuales mantuvo su puesto en la administración de Johnson y compró Alaska a Rusia en 1867.

Booth fue asesinado a tiros y capturado mientras se escondía en un granero cerca de Bowling Green, Virginia, y murió más tarde el mismo día, 26 de abril de 1865. Cuatro co-conspiradores, Powell, George Atzerodt, David Herold y Mary Surratt, fueron murieron en la horca el 7 de julio de 1865.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain