Biden y Harris celebran la histórica confirmación de Ketanji Brown Jackson en el Tribunal Supremo

Ketanji Brown Johnson, la primera mujer afroamericana en ser nombrada para el Tribunal Supremo, dijo el viernes en una ceremonia en la Casa Blanca para celebrar su confirmación que este era el honor de su vida

Biden y Harris recibieron a la jueza Ketanji Brown Jackson en la Casa Blanca

Biden y Harris recibieron a la jueza Ketanji Brown Jackson en la Casa Blanca. Crédito: Yuri Gripas / POOL | EFE

El presidente Joe Biden y su candidata al Tribunal Supremo, la jueza designada Ketanji Brown Jackson, se apoyaron fuertemente en la naturaleza histórica de su confirmación como la primera mujer afroamericana en sentarse en esa corte de justicia en sus 233 años de historia, durante una celebración fuera de la Casa Blanca.

Biden lo llamó “un momento de cambio real en la historia de Estados Unidos” mientras disfrutaba de un triunfo que ha energizado a la base de su partido.

La primera mujer afroamericana que será jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. celebró este viernes su confirmación para el cargo en los jardines de la Casa Blanca, un desenlace que habría sido impensable para sus abuelos.

Un poema clásico en la cultura afroamericana permitió a la jueza Ketanji Brown Jackson explicar -y quizá terminar de asumir del todo- que su familia ha pasado de la esclavitud y la segregación racial a la cúpula del poder judicial de Estados Unidos, tras ser confirmada el jueves para el cargo.

Trayendo conmigo los regalos que me legaron mis antepasados, soy el sueño y la esperanza del esclavo”.

Ketanji Brown Jackson, Jueza del Tribunal Supremo

Esas palabras las tomó prestadas del poema “Still I rise” (“Y aún así, me levanto”), de la célebre poeta y activista de los derechos civiles Maya Angelou, pero ilustraban bien el peso que la historia ha tenido en su familia, procedente del sur de EE.UU. y con raíces en la esclavitud.

“Ha llevado 232 años y 115 nombramientos previos que una mujer negra sea elegida para servir en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Pero lo hemos conseguido”, sonrió Jackson.

Ese logro se lo debe a sus propios “referentes” en la vida y en la profesión judicial, y a “generaciones de estadounidenses que nunca tuvieron nada parecido a este tipo de oportunidad”, recalcó, enjugándose las lágrimas con un pañuelo.

El presidente Biden comentó en Twitter: “Cuando me comprometí a nominar a la primera mujer negra a la Corte Suprema, pude ver este día. Podía verlo como un día de esperanza. Un día de promesa y progreso. Un día en que una vez más el arco moral del universo se incline un poco más hacia la justicia.”

“Me han allanado el camino”

Cientos de asistentes al acto en la Casa Blanca interrumpieron varias veces con aplausos y vítores el discurso de la jueza, que estaba flanqueada por el presidente Joe Biden, y por la primera mujer afroamericana que ha sido vicepresidenta del país, Kamala Harris.

Entre ese público estaban los orgullosos padres de Jackson, Johnny y Ellery Brown, que crecieron en un sur segregado por la raza y estudiaron en escuelas y universidades para la población afroamericana, antes de convertirse en maestros de escuelas públicas.

La jueza heredó la pasión por las leyes de su padre, que cuando ella era pequeña estudiaba Derecho con voluminosos libros mientras su hija coloreaba a su lado en su apartamento de Miami.

“He trabajado duro para llegar a este punto de mi carrera, y he conseguido algo que va mucho más allá de cualquier cosa que pudieran haber imaginado mis abuelos. Pero nadie logra algo así por su cuenta: me han allanado el camino para que yo pueda estar a la altura de la ocasión”, subrayó Jackson.

La jueza confió en que su ascenso al Supremo, que se concretará a mediados de este año, sea algo “de lo que todos los estadounidenses puedan enorgullecerse”, a pesar de que la mayoría de los senadores republicanos se opusieran a su confirmación en la votación del jueves.

Antes del discurso de Jackson, el propio Biden condenó que los republicanos intentaran distorsionar el historial como jueza de Jackson con acusaciones “infundadas” y “abusos verbales” durante las audiencias de confirmación, algo que ella soportó, dijo, con “paciencia” e “integridad”.

El poema que citó Jackson en su discurso describe precisamente la perseverancia de la población afroamericana que logra “levantarse” una y otra vez a pesar del racismo, y muchas mujeres afroamericanas se vieron reflejadas en la resistencia que demostró la jueza durante esas audiencias.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Ketanji Brown Jackson: quién es la primera mujer negra en llegar a la Corte Suprema de EE.UU.
Senadores terminan de interrogar a la jueza Ketanji Brown Jackson, nominada al Tribunal Supremo
Jueza Ketanji Brown Jackson, nominada por Biden para la Corte Suprema, aguanta los ataques republicanos

En esta nota

Joe Biden Ketanji Brown Jackson Tribunal Supremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain