Tras la guerra, Ucrania perderá 18 años de avance económico con el 90 % de su población en la pobreza

Si la guerra continúa, la estabilidad económica de Ucrania estará en riesgo. El Banco Mundial anticipa que el país perderá cerca de la mitad de su economía, al grado de sufrir un colapso mayor que el de Alemania y Japón tras la II Guerra Mundial.

Tras la guerra, Ucrania perderá 18 años de avance económico con el 90% de su población en la pobreza

Se han destruido infraestructuras por valor de al menos $100,000 millones de dólares y la mitad de los negocios del país han cerrado. Crédito: ALEXANDER NEMENOV | AFP / Getty Images

Si la guerra se extiende, Ucrania puede perder 18 años de avances económicos, con hasta un 90 % de su población viviendo en la pobreza o con riesgo de caer en ella en un lapso de 12 meses, según estimaciones del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) publicadas el miércoles pasado.

Estas proyecciones, las primeras elaboradas por el PNUD sobre el impacto del conflicto, señalan que durante el próximo año casi un tercio de los ucranianos podría pasar a vivir por debajo del umbral de la pobreza, 14 veces más gente de lo que se preveía sin la guerra.

“Aunque la necesidad de asistencia humanitaria inmediata para los ucranianos es de máxima importancia, los graves impactos en materia de desarrollo de un conflicto prolongado están haciéndose más evidentes”, señaló en un comunicado el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Por ello, la agencia de la ONU sostiene que es necesario dar apoyo específico al gobierno ucraniano para que pueda seguir ofreciendo servicios básicos a la población, además de la respuesta humanitaria ya en curso.

El PNUD indica que, según el gobierno ucraniano, se han destruido ya infraestructuras por valor de al menos $100,000 millones de dólares, incluyendo carreteras, puentes, hospitales o escuelas. La guerra también ha llevado a la mitad de los negocios del país a cerrar y el resto a operar muy por debajo de lo normal.

Para mitigar el impacto en la población, el estudio del PNUD plantea posibles medidas como un programa de transferencias de dinero a las personas más necesitadas.

De acuerdo con el documento, un presupuesto de $250 millones de dólares al mes cubriría parcialmente la pérdida de ingresos para 2,6 millones de personas que está previsto que caigan en la pobreza. Mientras, ofrecer temporalmente un sistema de renta básica, con $5,50 dólares diarios por persona, costaría unos $430 millones de dólares mensuales.

El Banco Mundial anticipa que el país perderá cerca de la mitad de su economía, al grado de sufrir un colapso mayor que el de Alemania y Japón tras la II Guerra Mundial.

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Economía Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain